Sociedad y Política

Tax the rich: la propuesta de AMLO en la ONU que puede caer en la incongruencia

AMLO ha propuesto en la ONU un plan para que las personas más ricas y las corporaciones más adineradas aporten de sus riquezas para fomentar el desarrollo en los sectores más vulnerados económicamente; pero, ¿esto se ha hecho en México?

por Libertad de Réplica

A través de su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación del “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, que tiene como finalidad mitigar la desigualdad y pobreza mundial con la aportación económica de una parte de las fortunas de las personas y corporaciones más ricas del mundo.

Los detalles los presentó en el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, desde su cuenta de Twitter: se estima una inversión de 1 billón de dólares anuales (que representa el 4 por ciento de los ingresos de las personas más ricas del mundo y el 4 por ciento de los ingresos de las 1000 corporaciones más grandes, así como el 0.2 por ciento del PIB de cada país del G20).

Pese a ello, minutos más tarde, el representante de Rusia (miembro permanente) en el Consejo de Seguridad, Vasily Nebenzya, contradijo a Obrador, asegurando que no está en las facultades de dicho organismo proponer modelos económicos sostenibles, diferentes o independientes, ni garantizar el intercambio de tecnologías, asegurando que «el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y que la paz no necesariamente garantiza el desarrollo»; así pidió que se busque a los órganos correspondientes para atender el tema.

Las discusiones sobre cómo redistribuir la riqueza para que los más aventajados por el sistema económico contribuyan al desarrollo de los más desaventajados no es nueva. Recientemente, la representante demócrata en los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, mandó un mensaje desde el Met Gala 2021 al hacer su aparición con un vestido que portaba la leyenda ‘Tax the rich‘ («impuestos para los ricos»), generando polémica entorno a las obligaciones que los más adinerados deberían tener para con el mundo.

Incongruencia nacional

Y a pesar de que la propuesta de López Obrador parece razonable y hace un llamado a la redistribución econ´ómica, en México, su administración, no ha promovido el discurso o las políticas para imponer más impuestos a las personas más adineradas. Así lo ha advertido Gatitos contra la Desigualdad -espacio de difusión de contenidos contra la desigualdad- desde sus redes sociales:

«Esto por el contexto local donde el ejecutivo se ha opuesto claramente a subir los impuestos y aumentar el gasto social durante la pandemia. Vamos, suena poco congruente. Pero igual celebramos la propuesta», sentenciaron.

Así, mientras en México las corporaciones y personas millonarias siguen ostentando la riqueza a costa de la marginación de la mayoría, poco se podrá hacer con un discurso enfocado a una acción global.

Fotografía de portada de Karolina Grabowska on Pexels.com

Categorías:Sociedad y Política

Etiquetado como:,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s