Cultura y Arte

El pueblo donde regresan los muertos de sus tumbas: Pomuch

Al sureste de México, un pequeño pueblo desentierra a sus muertos para recibirlos durante la festividad del Día de Muertos

por Libertad de Réplica

Al caer la noche del 1 y 2 de noviembre, las almas regresan a sus a través de los altares que sus seres queridos han colocado en su memoria. En todos los poblados de México, la tradición del Día de Muertos habla sobre cómo un país conmemora a quienes han partido antes en el camino. Pero hay un lugar en específico en donde, literalmente, los muertos regresan de sus tumbas…

Pomuch es una pequeña localidad ubicada en el estado de Campeche y en él albergan la tradición de desenterrar a sus muertos para limpiar sus restos.

A mediados de octubre las familias deben acudir deben acudir al cementerio para, poco a poco, preparar los huesos de sus seres queridos para que lleguen «limpios» de cara al Día de Todos Santos. Así, con mucho cuidado, desentierran poco a poco los restos óseos para dejarlos en las mejores condiciones.

Cabe destacar que recién fallecida la persona, deben esperar tres años para poder exhumar los restos.

Este ritual, que tienen un origen en las tradiciones maya se conoce como Choo Ba’ak. De acuerdo con las y los lugareños, este rito tiene al menos 150 años llevándose de manera continua en el pueblo.

Cuando se realiza la limpieza de sus muertos, las y los familiares posteriormente depositan los huesos en osario para que después sean son pintados y retocados. A su vez, se decoran con toda la ornamenta de Día de Muertos, colocando flores, velas y demás artículos pata hacer honor a sus muertos.

As´í, esta localidad de Campeche recibe el día de hoy a sus muertos, quienes han regresado de esta manera a reencontrarse con sus familias.

Fotografía de Fernando Capetillo on Pexels.com

Categorías:Cultura y Arte, Recientes

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s