Recientes

No más criminalización del aborto en México

Nunca más se castigará a mujeres y personas gestantes por decidir sobre sus cuerpos. Después de una sesión histórica, la SCJN declaró por unanimidad inconstitucional penalizar (en cualquier parte de México) a quienes decidan abortar

por Libertad de Réplica

Nunca más se criminalizará a quien decida abortar. Así lo ha estipulado la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras una sesión histórica en la que con unanimidad (10 votos) se declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Esto a raíz de invalidar el Artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, mismo que sancionaba con hasta tres años de cárcel a la mujer o persona gestante que se practicara un aborto, así como a las personas que la ayudaran en el procedimiento.

Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, declaró la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Es importante aclarar que esto no significa que se haya despenalizado el aborto en todas las entidades del país; sin embargo, es un gran avance debido a que ya no se podrá encarcelar a quien decida interrumpir su embarazo en cualquier parte del país. Es decir: los reglamentos y códigos locales quedan invalidados y dejarán de criminalizar a mujeres que deciden sobre sus cuerpos.

Así, Coahuila se convierte en la quinta entidad del país en despenalizar el aborto, después de de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Sin embargo, en esta ocasión es diferente, porque la resolución de la Corte marca un criterio obligatorio para todos los jueces del país. Ahora, nunca más se castigará a mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo en México.

Fotografía de portada: Prensa Obrera / Ojo Obrero Fotografía / Bernardo Cornejo Malz desde Wikimedia Commons

Categorías:Recientes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s