Recientes

Haití: entre el sismo y huracán

Haití se enfrenta a una lucha histórica contra la desigualdad, la pobreza, la inestabilidad política y los desastres naturales; ahora, entre el sismo de 7.2 grados y los vientos de la tormenta Grace, el sur del país vive momentos críticos

por Libertad de Réplica

Haití atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. Al sismo de 7.2 grados que dejó al menos 1,900 víctimas mortales se sumaron los fuertes vientos de la tormenta tropical Grace, complicando con ello los trabajos de rescate y la búsqueda de personas. Además, a estos desastres naturales se atraviesa la crisis política del país tras el asesinato de su presidente el mes pasado.

Decenas de miles de personas se han quedado sin un techo, aunado a que ciudades como Los Cayos han caído en la desesperación tras ni siquiera tener mercados o centros de servicios básicos en pie.

Y en medio de los escombros, la tormenta complicó las labores de quienes buscaban a sus seres queridos. Varios colectivos tuvieron que cavar a pesar de que las fuertes lluvias convertían la tierra en fango y a pesar de que sus energías se acababan por la falta de recursos y ayuda desde el gobierno.

“Necesitamos que las personas afectadas por el terremoto tengan carpas lo antes posible. Se acerca una tormenta tropical y la mayoría duerme afuera”, fue lo publicado por Kinsley Jean, activista político, desde su Twitter antes de que impactara la tormenta.

De acuerdo con la información de las autoridades, el sismo destruyó alrededor de 13.700 viviendas, generando daños en otras 13.785, dejando sim servicios de luz y teléfono al sur del país. Además, a este escenario se agregan los problemas de los contagios por coronavirus, el alza de los crímenes por parte de grupos delictivos tras la inestabilidad política y el alza de la pobreza en la región.

Por su parte, organizaciones civiles temen de que tras estos desastres naturales se dé un nuevo brote de cólera, complicando aún más la situación.

Ante ello, la nación caribeña seguirá en una lucha histórica contra la inestabilidad, la desigualdad, la pobreza y los desastres naturales, siendo ahora el sur de su territorio la región más afectada.

Imagen de portada de Adi Perets en Pexels.com

Categorías:Recientes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s