Recientes

Afganistán: entre el Talibán y Occidente

La avanzada del Talibán logró tomar 26 de las 34 capitales de las provincias de Afganistán en pocos días, provocando el desplazamiento de al menos 390 mil personas, mismas que han vivido el terrorismo de este grupo armado a la par del intervencionismo militar estadounidense que les ha dejado a la deriva

por Libertad de Réplica

La incertidumbre y mensajes de desesperación desde Afganistán tras la llagada del Talibán al poder han puesto al país asiático en la mira del mundo de nuevo después de 20 años de intervención militar estadounidense.

La ofensiva del grupo islámico fue sorpresivamente rápida, ya que en menos de 10 días lograron tomar bastiones importantes del país concluyendo con la toma de la capital, Kabul, restaurando con ello el régimen islámico. Sin embargo, su avance armado empezó hace tres meses, logrando con ello encerrar a las provincias y dejando vulnerable al Ejército del gobierno ahora derrocado.

El grupo originado en los años 80 tomó rápidamente el control de 26 de las 34 capitales provinciales del país tras la retirada de coalición de fuerzas extranjeras liderada por Estados Unidos tras 20 años de ocupación. Tras su retorno al poder, la ideología occidental parece ser el enemigo a erradicar, a pesar de que en su paso, alrededor de 390 mil personas han sido desplazadas.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Conflicto de décadas

Esta historia lleva más de dos décadas. Y desde occidente insisten en que temen la reinstauración de un régimen de terror, mientras que desde las cúpulas talibanes pretenden dejar atrás la ocupación de Estados Unidos y sus aliados tras 20 años.

  1. Fue en 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que los grupos islámicos de al-Qaeda y el Talibán eran considerados como terroristas
  2. Las tensiones desembocaron en el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001
  3. Esto provocó el lanzamiento de varios ataques de las fuerzas estadounidenses junto con sus aliados a Afganistán, desestabilizando la región en pro de vencer a sus enemigos; esto mientras se mantiene un gobierno afín a occidente en las capitales del país
  4. Fueron Donald Trump y Joe Biden quienes en sus respectivas administraciones gestionaron el retiro de tropas estadounidenses del país, llegando a 2021 y abriendo de nueva cuenta la oportunidad al Talibán de retomar bastiones

Esto desembocó en la toma de Kabul y la avanzada talibán en el país, dejando a miles de personas en la incertidumbre y el miedo de que el nuevo régimen les violente.

La postura y retirada de Estados Unidos

Hoy el presidente de los Estados Unidos fue contundente al respecto, asegurando que nunca tuvieron un interés real en llevar la democracia y estabilidad a Afganistán, sino el de detener a este grupo armado:

“El objetivo del despliegue nunca fue construir una nación democrática, sino luchar contra el terrorismo”

Joe Biden, Presidente de EEUU

Ahora, ni las ONU, ni ningún ente político ha logrado evitar que miles de personas terminen a la deriva a causa de este conflicto. Mientras tanto, el grupo armado ha asegurado que no tienen interés de dañar a civiles (a pesar de las diversas denuncias que se han hecho en redes sociales).

Imagen de portada: isafmedia desde Flickr en Wikimedia Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s