Recientes

Atletas Refugiadxs: lxs 29 en Tokio 2020

Son 29 atletas refugiadxs lxs que participarán en Tokio 2020 y competirán en 12 categorías en un mundo en donde 82,4 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza de sus países de origen en busca de una vida digna

por Libertad de Réplica

Son 29 las y los atletas a quienes el deporte les dio una nueva ventana tras huir de sus países de origen. Ellas y ellos, refugiadxs, son originarios de 11 países pero viven y entrenan en 13, formando con ello el Equipo Olímpico de Refugiados para esta edición de Tokio 2020 y competirán en 12 categorías como atletismo, bádminton, boxeo, natación, entre otras.

Este equipo es una delegación creada en 2015 y establecida por el Comité Olímpico Internacional en 2016, teniendo con ello su primera participación en los juegos de Río 2016. Su finalidad, de acuerdo con las autoridades olímpicas, es la de visibilizar a las 82,4 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo hasta 2020, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Para esta edición, las y los atletas que conforman este equipo son originarios de Afganistán, Camerún, Eritrea, Irán, República Democrática del Congo, Siria, Sudán del Sur y Venezuela. Thomas Bach, presidente del comité olímpico internacional declaró cuando se creó esta delegación que “quieren enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados de nuestro mundo”. Además, ellas y ellos están becados por el comité.

Y a pesar de que el mensaje busca dar un apoyo mediático y económico a favor de quienes tienen que huir en busca de una mejor vida alrededor del mundo, desde redes sociales la crítica de algunos sectores se centró en que la representatividad de esta y otras minorías no es suficiente y que, además, poco se hace en favor de las y los refugiados del mundo.

Fotografía de Ammar Ahmed en Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s