Recientes

Extracción pudo causar socavón

Cuando el suelo se abrió aquel día en Santa María Zacatepec dando lugar al «socavón de Puebla», las familias todavía no se imaginaban que algunas de las posibles causas del desastre habían sido la sobreexplotación del agua, la sequía y la erosión de los suelos causado por la actividad humana

por Libertad de Réplica

Expertas y expertos apuntan cada vez más a que el socavón que se abrió en el municipio Juan C. Bonilla en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, tiene su origen en la sobreexplotación del agua, la sequía y la erosión de los suelos causados por la actividad humana.

Desde la Universidad Autónoma del Estado Puebla, el investigador Vicente Nolasco en colaboración con el equipo del Centro Universitario para la Prevención de Desastres, determinaron que, a falta de más investigaciones e indagaciones, una de las causas de este evento está relacionada con la sobreexplotación hídrica relacionada principalmente con la agricultura que sin medida adsorbe el recurso en el Valle de Puebla.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Incluso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudios en la zona, dando como resultados que el fenómeno se originó es producto por estas razones. Incluso el gobierno de Puebla reconoció esta información públicamente en sus redes sociales.

“Además de las condiciones del suelo que presentan una extracción intensiva del agua y que ha arrastrado las arcillas que son elemento que cohesiona la tierra, también se unen las condiciones climáticas, porque tuvimos tres años de una sequía intensa que dejó 35% menos de agua y este año la precipitación es 85% por encima del promedio. Se une, por un lado, la erosión natural del suelo por actividades humanas y las lluvias intensas que hacen que colapse ese suelo que no tiene resistencia”

dijo la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique.

Si bien falta que las teorías se confirmen, la realidad del estado y del país apuntan a que esta es la causa principal del accidente que ha afectado a varias familias de la localidad. Además, esto sucede en una zona en donde además, empresas como Bonafont extraen agua a costa de los pueblos aledaños.

Imagen portada: Wikimedia Commons / Juan Carlos Sánchez Díaz / Flickr

Categorías:Recientes

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s