Recientes

La resistencia mixe por el agua de Ayutla

Cuatro años pasaron para que la resistencia mixe desde Ayutla viera la oportunidad de regresar el agua del manantial que habían tomado grupos criminales; ahora, una sentencia obliga al gobierno de Murat a solucionar el problema, pero el plazo se ha vencido

por Libertad de Réplica

La comunidad de Ayutla, ubicada en el estado de Oaxaca, lleva cuatro años sin agua. Esto resultado de la violencia que azotó la región en 2017 e intervino con el sistema hidráulico que se había construido comunitariamente en donde el agua bajaba desde su manantial por medio de tanques y tuberías.

Durante este tiempo, el pueblo mixe ha resistido la escasez producto de la intervención de su manantial por grupos delictivos que tomaron los terrenos. De acuerdo con activistas y personas de la comunidad, han vivido la pandemia recolectando el agua de lluvia y cargando con cubetas lo que pueden.

Fue hasta este año en donde en una sentencia histórica, un tribunal ordenó al gobierno de Alejandro Murat que reconectara el flujo de agua desde el manantial a los pueblos de San Pedro y San Pablo Ayutla en un plazo de tres días hábiles, mismo que finalizó ayer.

Activistas, organizaciones y personas de la comunidad han insistido y resistido a los embates de los grupos violentos y a la escasez. Ahora, esperan la respuesta de las autoridades ante la sentencia.

Hasta ahora, desde el pueblo no han confirmado que ni el gobierno del estado, ni la Comisión Estatal del Agua, ni la Comisión Nacional del Agua, han restablecido el servicio al pueblo.

Fotografía de Berenice Zambrano desde Flickr

Categorías:Recientes

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s