Recientes

¿Qué está pasando en Cuba?

Las protestas emergieron en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, resultado del descontento colectivo protagonizado por una crisis que se tiene que ver tanto por dentro como por fuera: la propagación del virus, el bloqueo occidental que asfixia a la isla y las restricciones del gobierno de Díaz-Canel

por Libertad de Réplica

En los últimos días han crecido las protestas y los enfrentamientos en Cuba. Miles de personas han salido a las calles resultado de la crisis política y económica derivada de una combinación de problemas que han venido tanto de fuera como desde dentro.

Y es que para entender el malestar colectivo cubano debemos entender los múltiples factores que lo atraviesan: la propagación y nueva ola del coronavirus, el bloqueo que occidente hace a la isla (comandado por el embargo estadounidense), las sanciones impuestas desde la era Trump y las medidas que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha implementado.

El mensaje de la protesta que inició en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, es el de ponerle fin el régimen iniciado por los Castro y hoy presidido por Díaz-Canel, mismo que acusa hoy a los Estados Unidos de propiciar la movilización.

Desde 2019, este gobierno advirtió a la población de la crisis venidera, responsabilizando principalmente al “recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo”, aunado a la llegada del coronavirus que, anticipaban, podría empeorar las cosas.

Sin embargo, sectores de la población se sienten desprotegidos derivado de las restricciones que el propio gobierno les ha impuesto y las dificultades que han ido en aumento dada la pandemia, lo que ha provocado que miles salgan hoy en día, en diferentes puntos del país, a protestar contra las autoridades.

A esto se suma que la isla ha sufrido un repunte en la propagación de la Covid-19, lo que ha hecho que centros de salud estén a punto del colapso y que muchas familias cubanas padezcan las consecuencias. Tan solo el sábado pasado se reportaron 6 mil 750 casos y 31 muertes, de acuerdo con cifras del gobierno.

Ante ello, el propio Díaz-Canel llamó públicamente a “defender la revolución” desde la televisión oficial, haciendo un llamado a la confrontación entre quienes están a favor y en contra del gobierno, acto que condenaron desde diferentes partes del mundo organizaciones y personas en general.

Ahora, la gente dentro y fuera de la isla espera la llegada de la “presión internacional”, misma que no se sabe si será mediante sanciones económicas (que afectarán más a la población) o en ayudas humanitarias y búsqueda de diálogos.

Foto de Matthias Oben en Pexels.com

Categorías:Recientes

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s