Recientes

La jornada de cuatro días funciona, según experimento

Foto de fauxels en Pexels.com

La jornada laboral de cuatro días ha arrojado resultados esperanzadores en la calidad de vida y productividad de las personas de acuerdo con un estudio reciente realizado en Islandia, que pretende ser pionera en cambiar los patrones laborales establecidos

por Libertad de Réplica

Uno de los temas más sonados en cuanto a productividad y derechos laborales en el mundo durante los últimos años ha sido la aplicación de la jornada de cuatro días (en vez de cinco, como cotidianamente se ha establecido en el mundo occidental). Es por ello que en Islandia han dado seguimiento al tema, realizando un experimento que ha arrojado resultados prometedores.

Las personas que participaron en este ejercicio redujeron sus horas laborales semanales entre los años 2017 y 2019 (es decir, en trabajo presencial antes de la pandemia). De este, el proyecto piloto se realizó en la capital, Reykjavik con la participación de 2.500 trabajadoras y trabajadores.

De acuerdo con Will Stronge, director de investigación de Autonomy, quienes realizaron el experimento, “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

Lo que parece una obviedad pero el sector laboral no aplica, ocurrió: las y los trabajadores aseguraron que se sentían con menos estrés y menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento, logrando con ello un balance más óptimo entre sus vidas profesionales y personales.

Ahora, varios de los sindicatos del país que participaron en el experimento han negociado y ahora el 86 por ciento de su fuerza laboral ha reducido sus horas por el mismo sueldo o espera pronto poder hacerlo.

En otros países como España y Nueva Zelanda se están llevando a cabo estos experimentos que buscan ser pioneros en el tema.

Categorías:Recientes

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s