Recientes

Haití: un nuevo oscuro capítulo más en su historia

Foto de Kelly Lacy en Pexels.com

El asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, es la punta del iceberg de una historia de inestabilidad, desigualdad e injusticias que el país del Caribe ha vivido históricamente; ahora, a meses de las elecciones, el escenario es oscuro

por Libertad de Réplica

La inestabilidad política persigue a Haití, azotada por la ola de protestas y desigualdad histórica. El asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, llevado a cabo por un grupo armado presuntamente entrenado y de procedencia extranjera en la madrugada ha iniciado una nueva encrucijada para llegar a la paz.

Por su parte, el primer ministro, Claude Joseph, declaró el “estado de sitio” en todo el país, cerrando con ello su frontera e iniciando un nuevo periodo de incertidumbre para la población.

Foto de Dazzle Jam en Pexels.com

La inestabilidad que prevalece

Sin embargo, este no es un hecho aislado a la realidad del país del Caribe, ya que este, históricamente, ha sido golpeado por intervenciones extranjeras, golpes de Estado, su dictadura, desastres naturales, desigualdad e inestabilidad social. Y a pesar de las constantes movilizaciones y exigencia social han hecho un llamado a la justicia en los últimos años, las élites económicas y políticas siguen enriqueciéndose.

Con el gobierno de Moïse la situación no mejoró. Tan solo en 60% de la población recibe de ingreso diario menos de lo equivalente a dos dólares, repercutiendo más en la pobreza que arrastra a estos sectores a la desesperación. De acuerdo con la ONU, cerca de 4 millones de habitantes del país (entre una población de 11,5 millones) padece inseguridad alimentaria. Además, aproximadamente una quinta parte (casi dos millones de personas) ha sido desplazada forzosamente.

Y cuando el pueblo ha exigido sus derechos, el gobierno les ha reprimido: en las protestas del 2019, ya con el gobierno actual, dejaron al menos 26 muertes y 77 personas heridas.

Además, de epidemias han vivido más que en muchos otros países. En 2010, la cólera infectó a 520.000 personas y causó la muerte de por lo menos 7.000.

Hoy en día, en un ambiente repleto de hostilidades e incertidumbre, el país está a meses de sus próximas elecciones.

Categorías:Recientes

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s