Recientes

El camino del matrimonio igualitario en México

Fotografía de Markus Spiske en Pexels.com

Son 21 los estados que han reconocido el matrimonio igualitario en sus códigos civiles; y a pesar de que la apatía y la discriminación prevalecen en 11 entidades, todxs pueden acceder a este derecho mediante un amparo gracias a la jurisprudencia de la SCJN

por Libertad de Réplica

Son 21 de 32 entidades federativas en México en las que el matrimonio igualitario ha sido un derecho reconocido para todas y todos. Sin embargo, gracias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante amparos las parejas pueden unirse a pesar de la discriminación que existe en las leyes locales, mismas que se escudan en la autonomía de cada estado para legislar.

Las entidades que han reconocido este derecho y lo han incorporado en su código civil han sido: la Ciudad de México (2010), Quintana Roo (2012), Coahuila (2014), Chihuahua (2015), Nayarit (2015), Jalisco (2016), Campeche (2016), Colima (2016), Michoacán (2016), Morelos (2016), Chiapas (2018), San Luis Potosí (2019), Nuevo León, Hidalgo (2019), Baja California Sur (2019), Aguascalientes (2019), Oaxaca (2019), Puebla (2020), Tlaxcala (2020), Sinaloa (2021) y Baja California Sur (2021).

Sin embargo, no en todas el poder Legislativo de la entidad tuvo la iniciativa, ya que este derecho fue reconocido por resolución de la corte y no por obra de las y los legisladores, las cuales son: Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes. Poe su parte, este mismo proceso se está llevando a cabo en Tamaulipas y Sinaloa.

Y a pesar de que en 11 estados por la incapacidad y apatía de sus congresos o por los prejuicios anti-derechos no se ha reconocido, en estos puede tramitarse un amparo gracias a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, misma que frena a estas las leyes estatales discriminatorias, considerándolas inconstitucionales.

Esto debido a que el matrimonio entendido únicamente como una unión heterosexual discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género, contraviniendo la igualdad de derechos a la que la Constitución mexicana apela para todas y todos.

Y así ha sido el camino al matrimonio igualitario, avanzado entidad por entidad, esperando que un día, todxs puedan realizarlo sin necesidad de un amparo y sin verse afectadxs por las leyes estatales anti-derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s