Recientes

La llegada zapatista a Europa

Imagen de seven resist en Flickr

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) arribó a las costas españolas esta semana para realizar una gira en nombre de la lucha de los pueblos y culturas oprimidas; activistas de territorios como Cataluña y País Vasco les dieron la bienvenida

por Libertad de Réplica

Fue hace dos meses que, desde la selva Lacandona, partió el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el objetivo de realizar una gira por Europa en nombre de las comunidades y pueblos originarios oprimidos. Esta semana desembarcaron en las costas de Vigo, España, y fueron recibidas y recibidos por diferentes colectivos sociales de todo el continente.

La gira ha sido recibida por comunidades de activistas de territorios como Galicia y Cataluña, y de otros países como Italia, Irán y México. Todas y todos buscan la reivindicación de “la lucha por los pueblos y las culturas oprimidas”, el feminismo y los “derechos de la ciudadanía“. De igual forma han hecho un llamado contra “el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal” y de extracción.

La asamblea y conjunto de colectivos fueron rebautizados con el nombre de Slumil K’ajxemk’op, que significa “tierra insumisa” en tzotzil.

El escuadrón zapatistas llegó a la islas Azores, en Portugal, el pasado 12 de junio. A partir de ahí viajaron a Galicia, siendo esperado por delegaciones de Alemania, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Suiza y de las autonomías de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia realizaron eventos en toda la costa para conmemorar su llegada.

Marijose, identificada como persona no binaria y encargada del renombramiento del continente, sentenció en su discurso: “Queremos mostrarle al capitalismo que otro mundo es posible”.

Categorías:Recientes

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s