Recientes

Infancias refugiadas son devueltas por EUA y México

Fotografía de Ahmed akacha en Pexels.com

Las infancias no acompañadas que solicitan refugio en Estados Unidos y México han sido retornadas sin la oportunidad de contar su historia y empezar una nueva vida alejada de los peligros de los que venían huyendo

por Libertad de Réplica

Las personas que huyen de sus países por causas relacionadas a la violencia, desigualdad, pobreza o cualquier otra que ponga en riesgo su vida tienen derecho a solicitar asilo en los países a los que llegan. En los casos de menores no acompañados la situación es más compleja debido a la falta de tutela y cuidados que una persona adulta podría darles. Sin embargo, para los Estados Unidos y México, en diferentes ocasiones esto no les ha importado, y han devuelto a infancias vulneradas a sus países de origen sin un proceso adecuado. Así lo informó Amnistía Internacional.

“Entre 2018 y 2021, los gobiernos de México y Estados Unidos han devuelto a sus países de origen a niñas y niños migrantes no acompañados, sin haber evaluado antes, de manera adecuada, los irreparables daños que pueden sufrir allí”

Amnistía Internacional

La organización, desde su oficina en México, advirtió que la mayoría de los niños y niñas no tuvieron una oportunidad real de contar sus historias o de pedir protección. Tan solo desde noviembre del 2020 a abril del 2021, la Patrulla Fronteriza de los EEUU detuvo a 60 mil menores no acompañados; 20 por ciento eran de origen mexicano.

Sin embargo, lo peor fue el retorno, ya que las autoridades de dicho país devolvieron a México a casi del 95 por ciento; esto sin darles una oportunidad real para solicitar asilo y ayuda como las personas en situación de desplazamiento forzado que son.

También podrías leer: “No vengan”: el mensaje de Estados Unidos para personas refugiadas

La investigación fue titulada como Empujados al Peligro y la organización solicitó al gobierno de los Estados Unidos no poner en peligro a las niñas y niños en situación de desplazamiento y solicitud de refugio con estas prácticas.

Categorías:Recientes

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s