Recientes

“No vengan”: el mensaje de Estados Unidos para personas refugiadas

“No vengan o serán regresados”, dijo la vicepresidenta de los Estados Unidos en Guatemala a las personas y familias que están en situación de desplazamiento forzado a causa de la violencia, desigualdad y pobreza que impera en la región

por Libertad de Réplica

Durante su primera gira internacional, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó una contundente advertencia a las familias y personas en situación de desplazamiento forzado: “No vengan”.

Fue Harris quien, desde Guatemala, dio este mensaje, dando a entender que quienes busquen cruzar la frontera con los Estados Unidos serán rechazados, sugiriendo que lo hagan por medio de las “vías legales”. Y es que el gobierno de Joe Biden la ha enviado para buscar frenar la movilidad de las personas que por motivos como la violencia, desigualdad y pobreza desmedidas, huyen de Centroamérica para buscar una mejor vida.

Este mensaje se suma al muro militar que ha acordado el gobierno estadounidense con el mexicano en la frontera entre Chiapas y Guatemala para detener con el uso de la fuerza a los éxodos de personas refugiadas que transitan en la región “de manera ilegal”.

Además, la vicepresidenta anunció nuevas medidas para lograr el cometido estadounidense, ya que la gestión demócrata enviará oficiales de seguridad nacional a las fronteras norte y sur de Guatemala para “entrenar” a funcionarios locales; esta estrategia la han utilizado anteriormente otros gobiernos para disuadir los tránsitos migratorios. Aunado a ello, aseguró que buscarán invertir en programas para que las personas permanezcan en sus países de origen.

Categorías:Recientes

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s