Recientes

Elección 2021: Morena pierde fuerza en Congreso pero aventaja estados

por Libertad de Réplica

La jornada electoral ha finalizado y México se mantiene extremadamente dividido en preferencias políticas. El partido en el poder, Morena, aventaja en la mayoría de las gubernaturas y, a pesar de que perdió fuerza en la Cámara de Diputadxs y está en riesgo de perder la mayoría calificada, siguió siendo el partido más votado en el Legislativo.

“Estoy feliz, feliz, feliz”, así reaccionó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras revisar los resultados de la jornada electoral. Y no es para menos, ya que a pesar de las diversas críticas a su gestión, a su partido y a lo realizado en los últimos tres años, el electorado mantiene las preferencias hacia su proyecto de nación de cara a la segunda parte del sexenio.

Sin embargo, Morena no mantuvo una amplia victoria, ya que según el conteo rápido del INE, pasó de tener 256 diputaciones a tener entre 190 y 203, lo que le impediría mantener la mayoría necesaria para aprobar reformas constitucionales en el Congreso que pretendiera el presidente. Mientras tanto, el PRI y el PAN (pasó de 70 a 111) subieron escaños. El PRD se queda en la cuerda floja, con el límite de su registro.

De momento, la Cámara queda de esta forma:

Morena y partidos afines: 281 escaños

Oposición: 219 escaños

En cuanto a las gubernaturas, Morena aventaja ampliamente, ya que de las 15 que estaban en juego, al menos en diez se quedaría en el poder. Esto cambia el mapa político federal. Mientras tanto, la victoria en Nuevo León a Samuel García de Movimiento Ciudadano parece inminente; en Chihuahua, Maru Campos del PAN va a la cabeza y en San Luis Potosí Ricardo Gallardo del Partido Verde.

La Ciudad de México, por su parte, ha quedado fragmentada: mientras el occidente de la capital optó por la oposición, el oriente queda en manos de Morena.

Categorías:Recientes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s