Recientes

Arrasa covid con grupos vulnerados en México

Fotografía de Yogendra desde Pexels.com

Las desigualdades han provocado que la pandemia de COVID-19 haya arrasado con sectores que viven situaciones económicas adversas; de acuerdo con la UNAM, el 94 por ciento de muertes han sido obreros, amas de casa y personas jubiladas

por Libertad de Réplica

Las brechas socioeconómicas y la creciente desigualdad han provocado que la pandemia de Covid-19 arrase con sectores específicos de la población. De acuerdo con la UNAM, el 94 por ciento de las y los mexicanos que han fallecido por la enfermedad eran amas de casa, obreros y personas de la tercera edad en situaciones adversas.

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de covid-19, según el nivel socioeconómico”

asegura la investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El estudio titulado Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México, advierte que las personas que trabajaron en lugares relacionados a la atención médica, granjas, fábricas, comercio, ambulantaje, transporte público, entre otros, significó una exposición altamente peligrosa y mortal frente al SARS-CoV-2.

Ante ello, la desigualdad económica y en acceso a la salud para la mayoría fue determinante. Esto se observa a que el 92 por ciento de los decesos se dieron en instituciones públicas de salud, en tanto que en hospitales privado solo ocurrieron el 2 por ciento de las muertes.

“En México, la probabilidad de tener atención hospitalaria de calidad se reduce notablemente para quienes residen en lugares con mayor concentración de pobreza y la mortalidad es mayor para ellos (…) lo que refleja una problemática social relacionada con el ingreso y consecuentemente un mayor o menor grado de salud. Las desigualdades en salud son evitables e injustas, es decir, inequidades”, sentencia la investigación.

Categorías:Recientes

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s