Recientes

Empresas acaparan mercado del reciclaje

Portada

A pesar de que la industria del reciclado genera en México millones de pesos, sectores vulnerados como las y los recolectores viven al día, sin que nadie les reconozca su labor

por Libertad de Réplica

En el 2020, a nivel nacional, la industria del reciclaje produjo más de 16 mil millones de pesos. Y a pesar de ello, poco de este monto llegó a las manos de las y los recolectores, quienes se encargan de salir día con día a recoger los residuos que la mayoría de la sociedad consideramos como “basura”.

En este sentido, América Latina recicla muy poco, ya que solamente el cinco por ciento de los residuos potencialmente reciclables son reutilizados. Mientras tanto, en la región, más de dos millones de personas viven al día de la recolección (popularmente conocida como “pepena”) en condiciones de marginalidad, sin ser reconocidas ni apoyadas por los gobiernos o empresas.

A pesar de esto, es en manos de las y los recolectores en donde recae la recuperación del 80 por ciento de los residuos, de acuerdo con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En México, existen cerca de 800 mil recolectores que ganan en promedio tres mil 200 pesos al mes; esto a pesar de que recogen el 90 por ciento de la basura que se recicla, de acuerdo con la investigación Gestión de los residuos sólidos urbanos: Experiencias en América y Austria.

Mientras tanto, las empresas continúa hablando de responsabilidad social pero poco de economía circular implementada y de emplear formalmente a este sector invisibilizado. Y es que mientras sigan las condiciones precarias y la poca importancia hacia el cuidado del medioambiente, la situación para la región y el país seguirá degradándose.

Categorías:Recientes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s