Recientes

Desinformación: uno de los enemigos de la libertad de prensa

Portada

Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

La libertad de prensa se ve amenazada por la difusión de desinformación, la falta de acceso a las fuentes y la estigmatización de las y los periodistas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras

por Libertad de Réplica

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido que la proliferación de desinformación ha acaparado la labor de la prensa en el mundo. Tan solo en dos de cada tres países de los 180 analizados, han señalado que el periodismo se encuentra en una situación difícil ―o grave―, misma que, en gran parte, se debe a la creación de campañas de desprestigio contra esta labor y a la censura sistemática.

Y es que en América Latina la situación es grave y ha empeorado. En plena crisis sanitaria, la organización mostró su preocupación por las declaraciones de mandatarios como Nicolás Maduro (Venezuela) o Jair Bolsonaro (Brasil), quienes constantemente dan información falsa o no comprobada al público sobre la enfermedad y supuestos medicamentos que la contienen.

“Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos” – Christophe Deloire, secretario general de RSF

En México la situación es compleja. Además de la violencia e impunidad que sufre la prensa en el país, a la organización le preocupa el rol López Obrador en relación a la estigmatización de las y los periodistas desde sus conferencias matutinas; los constantes señalamientos y la desvalorarización de su trabajo, han hecho que la libertad de prensa en el país se vea extremadamente violentada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s