Ciencia y Tecnología

La riqueza contamina: pocos contaminan mucho

Portada

Photo by Alex Fu on Pexels.com

En el marco del Día de la Tierra, estudios aseguran que la élite económica mundial (el 1 por ciento más rico) contamina más que el 50 por ciento más pobre y acelera la crisis medioambiental

por Libertad de Réplica

El uno por ciento más rico del mundo produce el doble de las emisiones de carbono contaminantes que el 50 por ciento más pobre. Así lo aseguran especialistas en cambio climático en Reino Unido.

Mediante a un estudio elaborado por un panel de 31 personas expertas basado en las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge sobre Cambio de Comportamiento a Escala advirtió que las personas más adineradas del mundo deben cuanto antes cambiar sus estilos de vida para enfrentar el cambio climático.

Fue en 2020 cuando otro estudio publicado por Oxfam-Intermón informaba que los grupos poblacionales más pobres y con menos acceso a recursos eran los menos responsables de la crisis climática, mientras que, por su parte, las élites económicas que han acaparado la riqueza contaminan de manera desmedida.

Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

“El 5% más rico es responsable de una tercera parte de todas las emisiones de CO2”

La información es clara: tan solo el 5 por ciento más rico contribuyó con el 37% del crecimiento de las emisiones entre 1990 y 2015. La llamada “élitecontaminante”, además de contribuir a la desigualdad socioeconómica, han consolidado la crisis que destruye al medioambiente.

En el marco del Día de la Tierra, será importante plantear qué es lo que hacemos todas y todos para mitigar la situación climática actual, pero también cómo la desigualdad y el sistema de consumo depredador ha creado élites que intensifican el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s