Recientes

INE sigue siendo encarado por gobierno

Portada

Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX / tomada de flickr

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del INE demostraron que las presiones por parte del gobierno actual sobre el organismo autónomo continúan

por Libertad de Réplica

Durante la ceremonia de impresión de las 101.6 millones de boletas electorales que se utilizaran para las votaciones del próximo 6 de junio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, intercambiaron señalamientos mostrando que las tensiones que existen entre el organismo autónomo y el gobierno actual.

Sánchez Cordero insistió en que “el árbitro debe ser neutral” (refiriéndose al INE), mientras que Lorenzo Córdova recordó que el INE es una organismo autónomo y que tienen muy claro que “la autonomía no significa autarquía”.

La secretaria de Gobernación recurrió a una cita de José Woldenberg, ex consejero presidente del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE):

“Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces Consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: ‘por definición el árbitro es neutral o no es árbitro’. En pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”.

Lorenzo Córdova respondió que aunque haya “quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales”, deben recordar que “el INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral”; sin embargo, insistió en que “lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”. Además, en su cuenta de Twitter redactó:

Categorías:Recientes

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s