Recientes

Ley de Infancias Trans: congelada en la CDMX

Portada

Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero te explicamos cómo va la iniciativa para reconocer la identidad de las infancias transgénero en la capital mexicana

por Libertad de Réplica

La iniciativa para la llegada de la Ley de Infancias Trans en la Ciudad de México permanece a la espera de su deliberación y posible aprobación por el Congreso local desde 2019. Esta busca reconocer el derecho de todas las infancias a la identidad de género.

En primera instancia, para llegar a ella se presentaron paralelamente dos iniciativas: una de la Asociación para las Infancias Trans y otra del legislador Temístocles Villanueva. Fue el 19 de noviembre del 2019, cuando ambas se unieron y fueron aprobadas por las comisiones de Procuración de Justicia e Igualdad de Género. El proyecto plantea reformas al Código Civil de la capital para abrir la puerta a la libre determinación y expresión de la identidad de género en niñas y niños.

La necesidad de legislar esta ley recae en permitirle a las y los menores de edad tener la oportunidad de que, desde su acta de nacimiento y documentos oficiales, puedan reconocer su identidad de género. Y a pesar de que esto ya puede hacerse en la capital mediante un juicio, es un proceso tardado.

Sin embargo, la ley permanece congelada y a la espera de, tras ser aprobada en comisiones, suba al Pleno para su discusión y posible aprobación.

¿La razón? Temístocles Villanueva ha asegurado públicamente que no existe voluntad política para que que esta sea discutida por las y los legisladores. Y a pesar de que el diputado ha buscado generar una sesión extraordinaria al respecto, facciones de derecha en el Congreso, así como la apatía de sus compañeras y compañeros de partido, ha hecho imposible que se avance en el proceso.

Categorías:Recientes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s