Recientes

Sin respeto a migrantes

Portada

Photo by Milan Rout on Pexels.com

Los asesinatos de dos migrantes centroamericanos en México los últimos días a manos de las autoridades nacionales alzan la exigencia social de respeto hacia las vidas de las personas que migran y transitan en este país; mientras tanto, siguen frenando caravanas en su frontera sur

por Libertad de Réplica

El asesinato de Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña de 36 años, a manos de la policía de Tulum y el presunto asesinato del migrante guatemalteco, Elvin Mazariegos Pérez, en la frontera de Chiapas a manos del ejército mexicano, reabren la discusión sobre el trato que las personas que migran viven en este país.

La Fiscalía de Chiapas abrió una investigación para conocer los detalles del presunto asesinato de Mazariegos, ocurrido la noche de ayer en un retén del ejército en el municipio de Mazapa de Madero; las lesiones reportadas fueron dos disparos (uno en la cabeza y otro en el pecho). Se reporta que los militares fueron retenidos en Guatemala. El canciller guatemalteco condenó el hecho y exigió respuestas.

Mientras tanto, las autoridades de Quintana Roo detuvieron a los cuatro policías involucrados en el asesinato de Victoria Salazar han sido separados de sus cargos y enfrentarán un juicio por feminicidio. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que hay más agresores y más víctimas de hechos como este.

Sin embargo, la brutalidad policiaca y el abuso de la fuerza pública en contra de las personas refugiadas en México continúa. No hay número exacto de todas las violaciones a derechos humanos que sufren por parte de autoridades durante su tránsito y estadía.

Categorías:Recientes

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s