Sociedad y Política

Mundo en Corto

Especial: Mujeres en Libertad

Imagen: Cortesía

Las noticias pueden contarse con empatía, sensibilidad, responsabilidad, investigación y con perspectiva de género; dos mujeres jóvenes han creado un espacio para esto

por Martha María Montes de Oca Hernández (@MarthaMary5y Ray Ricárdez (@RayRicardez)

Las noticias y los hechos de los que nadie quiere hablar sí pueden contarse con análisis, con sensibilidad, con investigación, con compromiso y con perspectiva de género. Y es por esto que dos mujeres jóvenes han incursionado en abrir un espacio diferente a lo que tradicionalmente nos han acostumbrado desde los medios de comunicación masiva; ellas son Karina Caballero y Diana Meneses, creadoras de Mundo En Corto, un espacio que te da la información desde la empatía y responsabilidad.

“La oportunidad de reapropiarnos como mujeres de los espacios es muy importante porque da representación; que nosotras como mujeres, que somos la mitad del país, podamos escuchar noticias desde otra mujer sí cambia la manera en la que lo recibimos, en cómo se pronuncia y en la sensibilidad con la que se expresan los temas”

Diana Meneses

Las dos conforman la equipa detrás del trabajo de este medio de comunicación. Ambas, además de compartir el interés por informar de una manera diferente, han creado un vínculo de sensibilidad y ternura hacia la otra, lo que les ha permitido hacer un espacio sólido que busca romper con la desinformación y el sesgo informativo que existe en los medios digitales. “Son temas que se tienen que hablar y que nadie los está hablando; o al menos, los están tocando solo desde una perspectiva”, dice Karina.

“Definitivamente algo que nos preocupaba era la desinformación y la falta de empatía para entender los problemas sociales y las noticias; las digerimos solo por digerir y nos quedamos con lo que dice un titular, pero no hacemos reflexión de lo que los medios nos dicen normalmente, así que teníamos estas ganas de hablar más allá de lo que realmente vemos”, explica Diana

Además, cuentan, en Mundo En Corto su público sí sabe quiénes están detrás, lo que hace que el compromiso con su audiencia crezca. “Hay dos mujeres que te están diciendo las cosas; estamos comprometidas nosotras también”, explican

Mujeres y medios de comunicación

Desde Mundo En Corto consideran que es importante que existan más espacios en medios que sean llevados por mujeres y desde la perspectiva de género. “Que vean que una mujer como tú te está hablando dice mucho”, aseguran.

“A pesar de que yo sé que puede causar polémica, nuestro compromiso está en hacer escuchar la voz de los derechos de las mujeres y los colectivos que han sido vulnerados; son temas que no están a negociación, y se tienen que hablar porque en otros espacios los están callando”, sentencia Karina

Karina advierte que existe un estigma hacia las mujeres jóvenes que incursionan en medios de comunicación, ya que, en su experiencia, se les ha señalado de que no saben de política, sobre todo desde sectores predominantemente llevados por hombres mayores. Por eso, asegura, se debe seguir luchando para romper estos machismos. Incluso, ella misma cuenta que les han llegado mensajes de su aspecto físico, mismos que nada tienen que ver con el contenido que difunden, únicamente por ser mujeres. “Nos desmotivamos media hora y seguimos entendiendo el porqué es importante seguir con este proyecto”, cuenta.

Te podría interesar: ZonaR, Especial Mujeres en Libertad

Diana cuenta que tanto en el espacio virtual como en el físico han tenido que enfrentarse al machismo que existe desde los medios de información y al estigma de que su voz no vale. Ella explica que muchas veces las han cuestionado sobre su capacidad de análisis e investigación solamente por ser mujeres jóvenes. “Por eso no podemos ceder, y por eso seguimos con este proyecto y con muchísimas ganas y muchísima fuerza”, asegura.

El proyecto, reafirman, siempre tendrá el compromiso de abordarse desde una perspectiva de género. Ambas explican, por ejemplo, que si se habla de la crisis del agua, se hablará de las mujeres que participan en ella. Es por ello que tratan siempre de tener el cuidado de no invisibilizarlas.

Trabajar entre mujeres

Y trabajar entre las dos ha sido una experiencia gratificante para ambas. Karina explica que la ternura es una forma de revolución; es por eso que en su equipa tienen este componente de acompañamiento y sensibilidad.

“Sí tenemos un compromiso con Mundo En Corto, pero Mundo En Corto también tiene un compromiso con nuestra salud emocional, física y psicológica”

Karina Caballero

El activismo también es desde casa, a la hora de subir un titular y saber las palabras que usas, en palabras de Karina. Hay un proceso detrás que lleva un gran compromiso, explican las dos.

Tal vez te guste leer: Derechos más humanos, Especial Mujeres en Libertad

“No solamente es comunicar, sino comprender con sensibilidad”, concluye Diana.

No olvides seguir a Mundo En Corto en sus redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s