Recientes

Crece crisis escolar

Portada

Photo by Pixabay on Pexels.com

5.2 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021

por Libertad de Réplica

La pandemia causada por la COVID-19 ha generado más de una crisis, entre ellas, la del sector educativo. A un año de la llegada de del virus al país, los estragos en las inscripciones en las escuelas de educación básica y media-superior rebasan las estimaciones hechas en 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el alejamiento escolar en el país alcanzó los 5.2 millones de estudiantes, de edades de entre 3 y 29 años, ya que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

La información contrasta con lo anticipado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en agosto del año pasado, misma que indicaba que calculaba únicamente el 10 por ciento de deserción en educación básica (2.5 millones de estudiantes) y el 8 por ciento en nivel superior (325 mil universitarias y universitarios).

Los motivos para dejar la escuela en estos tiempos también se enmarcan en la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del instituto, los cuales son:

  • 3 millones son de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y  1.3 millones no se inscribió por motivos de la COVID-19
  • 1.6 millones por falta de recursos económicos
  • Además de las y los 5.2 millones, 3.6 millones no se inscribieron porque tenían que trabajar

Es claro que la crisis ha alcanzado dimensiones sistemáticas que han ido más allá del virus, es por esto que a la comunidad educativa le preocupa el modelo educativo como se ha planteado hasta ahora en pandemia.

Si te interesa, puedes leer: Cuestionando el salón de clases

Categorías:Recientes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s