Sin categoría

ZonaR

Especial: Mujeres en Libertad

Imagen: Cortesía ZonaR

ZonaR es una comunidad creada por seis mujeres que buscan, desde el baile, empoderar y transformar la vida de todas

por Martha María Montes de Oca Hernández (@MarthaMary5) y Ray Ricárdez (@RayRicardez)

“Si quieres llegar rápido ve sola, pero si quieres llegar lejos, ve acompañada”, fue una de las frases que inspiraron a crear un espacio que, desde el baile, la libertad y el movimiento del cuerpo, mente y alma, inspira a muchas mujeres. Ellas son Renata, Valeria, Viviana, María, Karla y Mayela, y juntas hacen ZonaR.

Esta es una comunidad, cuentan Renata, Valeria y Viviana; es un grupo de mujeres que apoya a mujeres y que busca, con el baile, empoderar el día a día de todas sus integrantes.

“Queremos transformar la vida de muchas mujeres, que se sientan más seguras consigo mismas, que se diviertan, que se den el chance de, durante una hora al día, dedicárselas a ellas mismas”

Renata
Fotografía: Cortesía ZonaR

Todas son son instructoras certificadas en la modalidad conocida como VXN Workout. Y es desde este tipo de baile fitness con el que, al ritmo de música comercial (reggaeton, pop o hip-hop), sus alumnas sigue los pasos que buscan, en última instancia, el empoderamiento femenino y una libre exploración de sus cuerpos en diversos sentidos.

Este estilo de baile nace en los Estados Unidos y ellas, cuenta Renata, son pioneras en llevarlo y aplicarlo en la ciudad de Puebla. Además, aseguran, son pasos diseñados para que cualquier mujer, de cualquier edad, pueda seguirlos. Son coreografías que sencillas pero que cansan mucho, explica Valeria.

Sobre el empoderamiento: “Cuando tú le das un cumplido a una persona, luego luego dibujas una sonrisa en su cara, y le cambiaste el día, y anda con esa luz irradiando; eso nos gusta generar dentro de las clases: que se empoderen para poder seguir sus actividades, recordando su esencia, y lo fuertes que son por dentro”

Valeria
Fotografía: Cortesía ZonaR

Las creadoras de este espacio cuentan que hay mamás, estudiantes, trabajadoras y profesionistas en la comunidad y que, muchas veces, no tienen tiempo para ellas. Es por eso que su principal motivante es transformar sus vidas e inspirarlas. Valeria cuenta que, escuchando los testimonios de sus alumnas, le han comentado que con este baile, sus días se han transformado. <<Para mí es increíble, es mi hora, es mi terapia, me recarga de pilas>>, le dijeron en una ocasión.

“Es una transformación que hemos visto desde adentro, que ese brillito va saliendo en todos los aspectos de su vida; ya sea laboral, personal, etcétera”, asegura Valeria. Viviana explica que en esta práctica buscan integrar muchas partes del ser y hacerlo de manera integral, involucrando mente, espíritu y cuerpo.

Ante esto, Valeria asegura que desde que somos pequeñas y pequeños, nos educan de maneras muy definitivas. “Desde chicos nos van educando de cierta manera, y conforme vas creciendo te vas dando cuenta que chocas con muchas cosas, porque tú quieres ser tú, pero la forma en la que te educaron, o cómo está todo sistematizado en el mundo, no te permite eso; el conectar con tu esencia, el reencontrarte contigo, con lo que te gusta, el cómo te gusta vestirte, el cómo te gusta moverte, en ser tú, en simplemente ser tú; por eso tenemos este espacio libre con otras mujeres que también quieren ser ellas, siempre con mucho respeto, mucho cariño y mucho amor”, sentencia.

Te podría interesar leer: Mujeres en Libertad, Genera

No es una competencia, es una comunidad

No se trata del <<yo bailo mejor que tú>>, se trata de la comunidad. Renata dice que buscan cambiar la cultura de competencia en el fitness para llevarla al compañerismo. Ella cuenta que, precisamente desde este sentir, en las clases se han creado lazos entre compañeras. “Juntas somos mucho más fuertes”, sentencia.

Las integrantes aseguran que, mientras más mujeres se sumen, mejor, ya que esto no es ni será una competencia, sino un proyecto que busca apoyarse mutuamente.  “Ha sido súper gratificante el ver cómo estamos creciendo todas”, dice Renata. Valeria explica que buscan dejar una lucecita en las mujeres, y mientras más lleguen y el equipo crezca, será mejor.

De acuerdo con Viviana, una de las cosas que buscan hacer en ZonaR es revolucionar la cultura del fitness y ver a esto como una comunidad y un espacio de libertad completo en donde el ejercicio y el compañerismo se juntan, para que todas las mujeres se sientan libres.

El sueño de transformar la vida de muchas mujeres

Las integrantes aseguran que buscarán llevar a cabo nuevos conceptos y estilos de baile en el futuro, ya que entienden que hay mujeres que prefieren realizar otro tipo ejercicios para sentirse identificadas y formar. Además, de acuerdo con Valeria, buscan que más mujeres hagan eco para que conozcan el proyecto y puedan unirse.

Puedes leer: Mujeres en Libertad, Derechos más humanos

Hacer crecer a ZonaR es hacer crecer a muchísimas mujeres, dice Renata. La “R” en el nombre, cuenta, significa “Revolución”, siendo una palabra que considera que representa la lucha en colectividad de todas.

Beneficios de bailar

Las creadoras de ZonaR nos comparten, además, algunos de los tantos beneficios de mover tu cuerpo con el baile:

  • Estimulas la memoria
  • Trabajas la conexión, mente-cuerpo contigo misma
  • Estás presente con todos tus sentidos
  • Resistencia muscular y haces más fuerte tu cuerpo
  • Eliminas el estrés
  • Experimentas una liberación emocional y te expresas con el movimiento
  • Liberas endorfinas; lo que hace que seas feliz
Video: cortesía ZonaR

“Gozas mucho el baile y a veces ni te das cuenta de los beneficios que trae”, dice Valeria.

Si te estás animando a formar parte de ZonaR, otra cosa importante que debes tomar en cuenta es que no necesitas experiencia en baile, ya que es un ejercicio adecuado para todas. “A esta clase no vienes a ser bailarín profesional, a esta clase vienes a divertirte a gozártela, a sacar todo lo que traías en la semana”, dice Renata.

Para saber y conocer más de ZonaR, no olvides visitarlas en Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s