Sociedad y Política

Genera

Especial: Mujeres en Libertad

Imagen: Cortesía Genera

Genera son Ana, Sara y Martha, tres mujeres que creen fervientemente que otro mundo y forma de habitarlo son posibles. Ellas todavía sueñan con sembrar semillas de ideas más justas, más empáticas y cercanas. Y así, desde esos sueños y acciones, ellas saben y confían que esta revolución y lucha algún día cosechará luz

por Martha María Montes de Oca Hernández / @MarthaMary5

“Encontramos lo valioso que es, y la fortaleza que representa, el crear comunidad y generar comunicación a partir de nuestras vivencias. Es desde ahí donde aprendemos y sanamos juntas”

Sara

Así como las plantas logran brotar a través de sus raíces, Genera es una colectiva que ha florecido gracias a la dedicación y gran cariño que han regado cada una de sus integrantes sobre ella.

El nombre de Genera fue resultado de sembrar un toque de feminismo sobre la palabra género, y que al mismo tiempo estuviera desde el inicio muy precisa la intención de que desde ahí se generarían ideas, proyectos, posicionamientos, espacios seguros, reflexiones y cualquier otro sentir o pensar respecto a las estructuras impuestas que la construcción social en torno al género nos han sido heredadas.

Dentro de Genera, una de las principales lecciones que se reflexiona y busca entender es la importancia de ponernos a nosotras mismas en el centro, sin culpas, como la parte más importante para acompañar y visibilizar estos temas. Es decir, que no olvidemos que a partir de cuidarnos primero a nosotras es como podremos ayudar en los procesos de cura de las demás. Acompañar y permitirnos ser acompañadas.

 “Confiamos en que relatar nuestras historias y nuestras heridas desde la parte más profunda, esa que nos han enseñado a esconder y minimizar, nos permite crear lazos unas con otras, que generan el efecto de sanar”

Martha

Durante los casi cinco años que llevan construyéndose ellas mismas como organización, muy bien acompañadas de amigas, hermanas, feministas y una lista interminable de personas, han logrado enraizar sus propias ideas y focalizar temas sobre los cuales trabajar. Han abordado temas como acoso sexual callejero, el aislamiento social entre mujeres y seguido de esto, la violencia que se desprende de esta condición. En este mismo camino, Genera lanzó su primer Manual para Combatir el Aislamiento Colectivo, como respuesta al análisis que se ha hecho acerca la importancia de crear lazos y canales de comunicación entre mujeres, mismos que nos permitan no sentirnos nunca más solas desde las heridas o temores que enfrentamos en nuestras vidas.

Te podría interesar: Derechos más humanos, Mujeres en Libertad

Otro de sus proyectos más poderosos ha sido reunir a varias ilustradoras, principalmente mexicanas, que permitan transmitir a través de sus diseños frases que se han tomado del texto Claves feministas para la autoestima de las mujeres de Marcela Lagarde. La idea de esto es que, a través del trabajo tan precioso de estas ilustradoras, se acerquen temas que a veces nos parecen tan lejanos y que no hemos ubicado que también nos atraviesan.

“Nos han enseñado que hay experiencias que solo nos atraviesan a nosotras, que debemos resolverlas solas, sin contarlo a nadie por pena o miedo. Es importante que cambiemos esas formas, ubicar el sentimiento de aislamiento para poder hablarlo y que al comunicarlo sintamos que podemos reflejarnos entre todas, y que por lo tanto, podemos acompañarnos”

Ana

Genera son Ana, Sara y Martha, tres mujeres que creen fervientemente que otro mundo y forma de habitarlo son posibles. Ellas todavía sueñan con sembrar semillas de ideas más justas, más empáticas y cercanas. Y así, desde esos sueños y acciones, ellas saben y confían que esta revolución y lucha algún día cosechará luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s