Sociedad y Política

La lucha de las mujeres en la política mexicana

Imagen de Yutaka Seki / Pxhere

Las primeras mujeres en ocupar un cargo en el gobierno fueron Elvia Carrillo Puerto, al ser elegida diputada en Yucatán y Rosa Torres como presidenta municipal de Mérida en 1923; desde entonces las mujeres hemos recorrido un largo camino, pero lamentablemente aún tenemos mucho más que avanzar

por Elsa Maile Landa / @LandaMaile

Nos enseñaron que la política era para hombres, que ser líder era trabajo de ellos; nos dijeron hasta el cansancio que las grandes mujeres estaban detrás de los grande hombres. Nos enseñaron que está mal querer tener poder, que somos <<demasiado sensibles>> para gobernar. Usaron nuestros ciclos hormonales para justificar nuestra “incapacidad” para tomar decisiones, a nuestros hijos como excusa para nuestra “falta de tiempo”, pero ni todo eso ha sido suficiente para desanimarnos, espantarnos ni convencernos de quedarnos en los lugares que dispusieron para nosotras.

Las mujeres hemos recorrido un largo camino en la lucha por nuestros derechos. Mujeres lucharon por libertad, por derecho a votar, a ser consideradas ciudadanas; han luchado en distintos ámbitos por abrir camino a otras. Desde las mujeres sufragistas que exigieron nuestros derechos hasta los grupos feministas que luchan todos los días, que marchan y exigen justicia. 

En México, no fue hasta 1928 que se incluyó en el código civil el derecho de las mujeres a decidir sobre sus bienes y celebrar contratos; fue en 1946 que se aprobó la adición de los derechos de las mujeres para votar y ser elegidas para puestos de elección popular a nivel local. No fue hasta 1953 que se nos otorgó el sufragio universal al ser publicado el texto del artículo 34 constitucional en el que se reconoce a las mujeres como ciudadanas a partir de los 18 años si estaban casadas y los 21 si no.

Te podría interesar: El camino de la mujer de negocios mexicana

Las primeras mujeres en ocupar un cargo en el gobierno fueron Elvia Carrillo Puerto, al ser elegida diputada en Yucatán y Rosa Torres como presidenta municipal de Mérida en 1923; desde entonces las mujeres hemos recorrido un largo camino, pero lamentablemente aún tenemos mucho más que avanzar. Un reporte de la ONU en 2020  destacó que en México solo hay 539 municipios encabezados por mujeres de un total de 2,043, lo que representa poco menos de un cuarto. En las gubernaturas solo hay dos mujeres de los 32 estados. Debido a las cuotas de género, el poder legislativo cuenta con una mayor representación femenina los congresos estatales tienen una representación femenina del 49%; sin embargo el lugar de las mujeres en la política mexicana continúa siendo bajo.

Las cuotas de género han dado un mayor número de mujeres en el congreso pero también nos han demostrado la falta de mujeres elegidas por votaciones.

En México, solo hay 539 municipios encabezados por mujeres de un total de 2,043

La participación política de las mujeres en México es condicionada por diversos factores que han impedido una mayor representación; factores culturales, económicos, sociales y laborales. Las mujeres en México sufren de distintas desigualdades y vulnerabilidades que disminuyen sus oportunidades para ser parte de la vida pública; esto se da desde el pensamiento cultural o estereotipode que las mujeres no deben estar en puestos públicos.

La desigualdad en la educación, la gran cantidad de mujeres en trabajos precarios o dedicadas a labores de cuidado no remuneradas y sobre todo los altos niveles de discriminación, han evitado que las mujeres escalen en los partidos y sean elegidas para puestos de elección popular. Es tiempo de enseñarle a las niñas que los puestos de liderazgo también están hechos para ellas, que pueden aspirar a ser presidentas, porque México y el mundo merecen mujeres en la política, y las mujeres merecemos y debemos tener el derecho de estar delante de las ciudades y las naciones, porque nuestro lugar nunca ha sido detrás de un gran hombre, nuestro lugar no es otro que el nosotras queramos elegir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s