Sociedad y Política

Derechos más humanos

Especial: Mujeres en Libertad

“Olvidamos que son derechos que ya tenemos por el único hecho de existir y ser. Necesitamos visibilizar de forma radical que estos derechos nos pertenecen. Tenemos que hacer que los Derechos Humanos, sean de verdad más humanos y más cercanos. Que deben ir más allá del discurso que nos han enseñado y volverse más accesibles. Derechos más Humanos quiere dar a conocer lo que es inherente a ti como persona y el respeto que mereces de quienes te rodean”.

por Martha María Montes de Oca Hernández / @MarthaMary5

Fernanda es la creadora de “Derechos más humanos”, una plataforma que busca difundir, acercar, abrir diálogo y romper silencios alrededor de todo lo que envuelve, y por lo mismo nos aleja, del tema de los Derechos Humanos. Su interés por crear este espacio nació de dar cuenta lo alejados y ajenos que pueden parecernos.

 “Desde que estudiaba en la universidad me interesé por saber más sobre los Derechos Humanos, y finalmente, hace un año, cuando sentí mucha más empatía con el tema, percibí que se necesitaba un espacio dónde se hablara de ellos, pero no desde una experiencia ya vivida, ni desde el privilegio,  sino desde muchas otras realidades que viven las demás personas”.

Fernanda Santos

Para tener el pulso de hacia dónde dirigir el proyecto, Fernanda y el equipo que la acompaña, hacen presentes temas que urge contextualizar y, por lo tanto, hacer una apropiación de su reflexión, siempre acompañada de un diálogo abierto. Derechos más Humanos ha logrado crear una valiosísima comunidad en la que, a través de pláticas en sus diferentes redes sociales, da espacio y voz a personas, colectivas y organizaciones para que, en conjunto, se aborden esos temas desde el relato y experiencia de quienes los viven.

En este entorno de lucha y visibilización de mujeres y personas que están abriendo camino para tomar todos los espacios que antes eran negados, y en sentido crear lazos que nos permitan (re)conocernos, es que proyectos como Derechos más Humanos toman fuerza y deben ser ubicados con el objetivo de resonar y crear eco.

“Me parece importantísimo transmitir información con la que las personas puedan reconocer una violación a los Derechos Humanos, y que estos sean abordados siempre desde la perspectiva de género, porque cada persona está atravesada por diferentes realidades que a  veces nos parecen tan ajenas, y que no podremos comprender si no nos escuchamos”

Pensemos en realidades donde las voces ya no sean silenciadas, donde las diversas formas de existir no deban traducirse en resistencia para no ser borradas, donde las personas dejemos de poner nuestros cuerpos entre paréntesis por seguridad. Pensemos en realidades donde vivir deje de implicar tantos riesgos.

Fernanda Santos comparte una lista de personas, grupos, colectivos y medios a los cuales agradece de forma especial, por ser, por estar, por acompañar y por compartir camino en la lucha:

Al Aire

Alberto Palma

Alejandra Tlapanco

Ana Cecilia Parrodi

Ana Karina Caballero

Ana Paula Ramírez

Ángela Santos

Arlette Ivonne Romero

Darinka de Ita

Dina Marcela Pinto

Dulce Cedillo

Emilio González

Periferia

Phi Delta Phi Capítulo Pérez Dayán

Pamela Castro

Ramsés Ulises

Ray Ricárdez

Santiago Ramírez

Gisela Benitez Moreno

Iliana García

Judith Romero

Karla Portilla Galindo

Libertad de Réplica

Manatí Mx

Marcial Yangali

Mariela González

Martha Mary Montes

Mujer Activa

Mundo en Corto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s