Ciencia y Tecnología

Niñas y mujeres en la ciencia, el perfil de Cecilia Anaya

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

La académica de la Universidad de las Américas Puebla en entrevista explica cómo ha sido ser una mujer que ha dedicado su carrera a la ciencia

realizada por Ana Cecilia Parrodi

¿Cómo podemos hacer que las niñas a temprana edad se interesen en la ciencia? 

Las niñas y los niños deben de ser motivados a leer, jugar y tener experiencias en casa y en la escuela, teniendo diversos momentos en que se les permitan cuidar del medio ambiente que les rodea plantas, animales, insectos, las estrellas y otros. También que ayuden a preparar alimentos sencillos y el cuidado de mascotas.

¿Cómo podemos motivar a que las mujeres emprendan en la academia?

Las mujeres se interesan por la ciencia. En mi experiencia como docente universitaria, he encontrado muchas estudiantes que continúan este camino, al darse cuenta de lo amplio que es el conocimiento que pueden investigar y transmitir a futuras generaciones.

¿Qué ha sido lo más difícil de entrar al mundo de la química como mujer? 

Considero que lo que puede dificultar el emprendimiento es el conflicto entre la vida personal y la vida profesional, pero este reto se tiene en todos los ámbitos, no solo el académico o en la química. En mi caso, no me ha sido difícil, me he desarrollado favorablemente en el mundo de la química, tanto en asociaciones profesionales y en los espacios de trabajo, con constancia y dedicación.

¿Qué impacto tiene la ciencia en la sociedad? 

La ciencia es fundamental para el desarrollo del ser humano y la sociedad. Gracias a la ciencia se tienen mejores alimentos, medicinas, diversos materiales para construir, vestir, transporte, fuentes de energía, todo lo anterior permite a la humanidad una vida más longeva, facilidad de desplazamiento, para una población creciente en el mundo.

¿Cuál ha sido tu gran historia de éxito? 

Mi historia de éxito es haber realizado mi formación profesional en la química, ser investigadora, docente y participar en la administración de una institución de educación superior, con esto contribuir a la formación de profesionales en muy diversas disciplinas.

¿Qué le dirías a alguien que quiere entrar al mundo de la ciencia?

Alentaría a esa persona a entrar a este camino que le va a dar muchas satisfacciones, pues permite conocer, entender, y participar a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Cecilia Anaya es Profesora Titular del Departamento de Química y Biología de la Universidad de las Américas Puebla, donde labora y es la Vicerrectora Académica. Obtuvo su Doctorado en Ciencias en Química Orgánica en CINVESTAV-IPN (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), México. Fue investigadora visitante en el Instituto de Química Orgánica de la Universidad Tecnológica de Braunschweig, Alemania, y en el Departamento de Química de la Universidad de Pensilvania, EE. UU. Ha recibido premios y becas como miembro del Sistema Nacional de Investigación, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ACS Petroleum Research Fund, Fulbright Scholar y IUPAC Fellow. Su investigación se centra en la síntesis de moléculas bioactivas y quirales mediante catálisis asimétrica. Ha sido presidenta de la Sociedad Química de México y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s