Recientes

Ejército pide 30 mil pesos para entregar copias de facturas del aeropuerto de Santa Lucía

Photo by Dom J on Pexels.com

La información fue solicitada en formato digital por el medio de comunicación Aristegui Noticias; el INAI respondió la entrega de dicha información debía ser en este formato

por Redacción Libertad de Réplica

Ante la solicitud de información hecha por el medio Aristegui Noticias, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó el pago de 30 mil 689 pesos para entregar simples copias de las facturas generadas en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Incluso solicitaron un millón 227 mil pesos por copias certificadas. Dicho medio solicitó la información en formato electrónico.

La situación es preocupante, ya que, de acuerdo con la organización Article 19 (desde su cuenta de Twitter), “se establecen cobros desproporcionados por la reproducción de información, lo cual inhibe el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información”. Asimismo, informaron que “las leyes de transparencia disponen que la información deberá ser entregada sin costo alguno, cuando quien la solicite proporcione que la entrega de la misma sea a través de medios digitales o electrónicos”.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Dificultad para acceder a la información

La organización defensora de la libertad de expresión, aseguró que respuesta atenta contra el libre ejercicio del periodismo al solicitar cobros excesivos e injustificados. Desde Aristegui Noticias aseguraron que la entrega de facturas electrónicas es el método obligatorio para generar documentos de tipo fiscal en México desde enero de 2014.

Ante esto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió en favor del medio de comunicación, indicando al ejército que la entrega de dicha información debe darse en formato electrónico.

Es importante destacar que, toda instancia gubernamental en México, tiene la obligación de proporcionar información a las personas solicitantes en formato electrónico, y esta no debería generar costos o suponer excusas que retrasen o impidan su entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s