Ciencia y Tecnología

La peste negra, la pandemia más devastadora

¿Crees que la pandemia de Covid-19 ha sido devastadora? Pues la humanidad del siglo XIV podría pensar diferente.

La Memoria

La pandemia más trágica en la historia de la humanidad ocurrió en la Eurasia de entre los años 1347 y 1353 y fue bautizada como La Peste Negra.

Este brote repentino que, se presume, provino de las ratas (aunque estudios recientes sugieren que pudieron haber sido las pulgas o los piojos), aniquiló a más de un tercio de la población europea. Los modelos actuales estiman que el total de pérdidas alcanzó entre 75 y 200 millones de personas; el contraste con la actual pandemia de coronavirus es abismal, ya que, hasta la fecha, se han registrado unos 2.3 millones de decesos derivados de esta nueva cepa.

Las investigaciones sugieren que esta enfermedad se propagó desde Asia y llegó a la Europa de aquellos días a través de las rutas marítimas comerciales, ocasionando una crisis social, política, económica y, por supuesto, sanitaria sin precedentes.

Los síntomas que registraban los médicos de la época eran: fiebre, tos, sangrado por diversas partes del cuerpo, manchas de color negro azulado (por eso el nombre), gangrena y bobones en todo el cuerpo que después explotaban y esparcían un olor desagradable debido a la infección. Todos estos padecimientos necesitaban tan solo 14 horas para terminar con la vida de una persona, de acuerdo con las crónicas de la época.

Las máscaras de pico de ave abundaban entre los médicos con la falsa esperanza de que estas les protegían de los contagios. Mientras tanto, en las calles de ciudades como Florencia, Italia, se acumulaban decenas de cuerpos que esparcían el hedor entre los callejones.

La comunidad científica todavía no llega a un consenso sobre qué agente infeccioso originó la enfermedad, sin embargo, algunas personas sugieren que podría haber sido una variante de la peste bubónica la detonante. Lo que sí se sabe, es que la vida de millones cambió para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s