Cultura y Arte

Auténtica

Ella encuentra en su imaginación y talento una forma de reivindicar y echar luz a todas esas historias desde un gesto de amor, comprensión y bondad. Estricta, intensa e inquieta, su energía abarca la escena y ensayos, alentando a sus grupos a seguir aprendiendo y moviéndose al ritmo de la vida, no perfecta, pero auténtica, generando un pulso, un latido que nace desde su hogar en Boston, desde la Bahía de San Francisco, su lugar favorito en el mundo, hasta los confines de toda América, como las raíces de un enorme árbol. Extendiéndose y creciendo.

por Ricardo Sierra

“Nací con los pies chuecos, el médico recomendó meterme a clases de danza…“, me va contando Stephanie Sherman mientras platicamos sobre sus inicios en este arte.

Todavía recuerdo cuando la conocí. Me impartió una clase de Performance Studies en la universidad; en las primeras clases la cabeza me daba tantas vueltas porque un mundo nuevo y desconocido se me revelaba mostrándome nuevas formas de concebir el arte y sus prácticas.

Multidisciplinaria, Stephanie nació en Boston, Massachusetts, y desde pequeña estuvo interesada en el mundo de la danza, como también en temas de derechos humanos y justicia social, obteniendo un doctorado en Performance Studies en la Universidad de Berkeley, California.

Photo by Estu00fadio23 on Pexels.com

Stephanie nunca ha aceptado los roles comunes ni tampoco las etiquetas o encasillamientos; ha transcurrido entre diferentes prácticas que incluyen tanto el ser bailarina, coreógrafa, poeta, maestra, directora y la fusión de todas estas profesiones.

“Yo nací feminista“, declara orgullosa, siendo el feminismo parte esencial y fundamental de su vida, ya que desde pequeña, y por la educación que sus padres le proveyeron, formó una sólida consciencia social que la ha defendido a través de su pensamiento y discurso, poniendo en práctica políticas a través de diferentes tácticas performativas y estéticas en sus trabajos y colaboraciones.

Stephanie nunca ha aceptado los roles comunes ni tampoco las etiquetas o encasillamientos

Ha residido en muchos lugares; entre ellos, Chile y Ecuador, en donde fue por primera vez gracias a una beca Fulbright. En México, siendo éste último el destino en donde pudo colaborar, creó proyectos tan importantes e interesantes como su obra Construyendo la carne junto al grupo escénico Teatro Ciego Mx:

“Exploramos la deconstrucción de constructos de género y sexualidad en general; el hecho de trabajar con personas videntes y no videntes obviamente hizo que la obra también cuestionara la intersección de ciertos estereotipos de género y sexualidad con estereotipos de discapacidad, pero es importante decir que la obra en si no se trataba justo de personas ciegas y su sexualidad…”

Stephanie Sherman

Tiempo después, Stephanie me invitó a formar parte de un proyecto que se desarrollaría en Ecuador, el cual cambiaría mi percepción sobre el trabajo artístico y colectivo. La obra que creamos se llama Engendro, concebida por Stephanie, desde y en sus palabras: “queríamos una obra que estuviera compuesta por un elenco ‘diferente’; está planeada con artistes ecuatorianos en la ciudad de Quito; la obra ha innovado la escena ecuatoriana al no haber una obra profesional de danza-teatro todavía en el país que presente las problemáticas y sentires de artistes con características tan diferentes: cuerpos gordos, con discapacidad, mayores de edad y cuerpos que no son los clásicos estereotipos de ‘bailarines perfectos'”.

Para Stephanie es importante la fuerza de un discurso sólido, tanto en la teoría como en la praxis; en este sentido, práctica y teoría vienen a fusionarse en una sola visión, en un sola propuesta: “Es muy importante mantener una consciencia no solamente en la teoría sino también en la práctica; todes venimos a colaborar desde puntos muy diferentes y es en esa gran mezcla donde se conectan personas de tan distintos orígenes y concepciones del mundo. Lo que intento siempre es colaborar con personas que han sido excluidas del discurso oficial, centrando sus voces y sus experiencias en cada uno de los proyectos escénicos que vamos construyendo. La obra “Engendro” no se trata de mí, sino de todes nosotres“.

En el transcurso de los dos meses en que estuvimos en Quito trabajando, mano a mano, junto con todos los integrantes del Colectivo Z Danza dirigido por Xavier Delgado, gran amigo de Stephanie desde su primera visita al Ecuador, fuimos testigos de la gestación de un proyecto cuyo núcleo o centro termina siendo vital para los tiempos que corren hoy en día.

Engendro ha tenido muchas mutaciones y versiones, generadas a causa del contexto actual de la pandemia del COVID-19, trayendo nuevamente a la discusión el tema de cómo este mundo no ha sabido o querido crear condiciones para que todas las personas catalogadas como “diferentes”, puedan tener un mejor desarrollo y una vida mucho más tranquila, sin ser señalados o tratados de manera discriminatoria en su cotidianidad y profesiones. Quedamos a la espera, todavía no se ha tirado la toalla.

Stephanie no se achica; no teme decir lo que piensa. Sus ideas están encaminadas en hacerle justicia y sentido a todos, pero más a los vulnerables, a las mujeres que durante mucho tiempo fueron acalladas, no tomadas en cuenta o excluidas. Ella encuentra en su imaginación y talento una forma de reivindicar y echar luz a todas esas historias desde un gesto de amor, comprensión y bondad. Estricta, intensa e inquieta, su energía abarca la escena y ensayos, alentando a sus grupos a seguir aprendiendo y moviéndose al ritmo de la vida, no perfecta, pero auténtica, generando un pulso, un latido que nace desde su hogar en Boston, desde la Bahía de San Francisco, su lugar favorito en el mundo, hasta los confines de toda América, como las raíces de un enorme árbol. Extendiéndose y creciendo.

Categorías:Cultura y Arte

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s