Sociedad y Política

Democracia y libertad: Tailandia

por Valeria Valencia

Violencia, abuso de poder y censura son las palabras que vienen a mi mente cuando pienso en lo que está aconteciendo en Tailandia. Las demostraciones que hemos visto en los últimos días hablan del hartazgo de una generación que no solo quiere ser escuchada, pero también respetada y considerada.

Imagen: Twitter

Han pasado dos semanas desde la manifestación durante el aniversario luctuoso del Rey Rama 9. Junto con el paso de los días se ha visto el incremento no solo de nuevas normas impuestas por el actual gobierno, pero también del número de personas uniéndose a las manifestaciones. Lo que empezó en febrero como pequeñas demostraciones cuestionando al actual gobierno, se ha convertido en un movimiento cada vez más grande y organizado. Cuyo objetivo es garantizar la democracia y libertad de expresión en su país.

Las personas que hoy marchan son en su mayoría estudiantes de entre 17 y 25 años, que están preocupados por su futuro, que no quieren seguir siendo silenciados o limitados, que quieren poder expresar su descontento y exigir cuentas no solo al gobierno, pero también a la familia Real, quieren equidad, justicia y respeto de los derechos humanos.

Te podría interesar: ENCAPSULAMIENTO: TÉCNICA POLICIAL UTILIZADA PARA REPRIMIR

Las principales demandas de los manifestantes son tres:

  1. Resignación del Primer Ministro y su gobierno.
  2. Revisión de la constitución. Piden una constitución que este escrita por y para el pueblo.
  3. Reforma de la monarquía. Piden que el Rey deje de tener poder absoluto y que la familia Real esté bajo la constitución.

El gobierno, por su parte, ha intentado detener las protestas decretando Emergencia de Estado, prohibiendo reuniones de más de cinco personas con motivos políticos. Actualmente, es ilegal tomar o publicar fotos de las protestas en redes sociales o haciendo la seña de tres dedos. Hace unos días, además, se anunció un posible cierre de medios alegando que ciertos medios de comunicación “afectan la seguridad nacional y violan el decreto de emergencia”. A su vez, han detenido a más de veinte activistas y hay varios desaparecidos.

“Están buscando democracia, por lo que, aunque el gobierno arreste a líderes del movimiento cada día, surgirá uno nuevo y las manifestaciones continuarán

Durante la manifestación del 16 de octubre, el gobierno utilizó carros lanza agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes solo contaban con paraguas para defenderse. El agua contenía soluciones químicas teñidas no lavables que irritan la piel y los ojos. Las autoridades ya han forzado, incluso, a algunos usuarios a eliminar las publicaciones que hagan referencia a los acontecimientos. Además, han interrumpido la señal de algunos medios de comunicación como Voice TV.

Lo que esta ocurriendo en Tailandia es algo completamente distinto a lo que se había visto antes en el país. Son una generación distinta, con demandas distintas; es un movimiento orgánico que no está buscando un líder. Están buscando democracia, por lo que, aunque el gobierno arreste a líderes del movimiento cada día, surgirá uno nuevo y las manifestaciones continuarán.

Los estudiantes han logrado que a lo largo de estos días se hayan mantenido protestas pacíficas, aun con las provocaciones del gobierno. Son astutos y tienen suficiente ingenio para burlar a la autoridad. Han creado manifestaciones intermitentes, han logrado llenar avenidas aún con el sistema de transporte interrumpido, han iluminado el cielo con sus luciérnagas y contagiado de su energía a otras provincias en el país y comunidades Thai en otras partes del mundo.

En ocasiones, las autoridades ven a los estudiantes como niños, que no saben o que no entienden lo que pasa en su país, pero la realidad es que los estudiantes son jóvenes con sueños, ideas y sobretodo con ganas de un futuro mejor.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s