Sociedad y Política

Encapsulamiento: técnica policial utilizada para reprimir

Las recientes protestas feministas en favor de la legalización del aborto han sido reprimidas por las fuerzas policiales de la Ciudad de México. El gobierno de la capital enfrentó a mujeres uniformadas con mujeres manifestantes arrojando, de acuerdo con los datos oficiales y sesgados, al menos 49 personas heridas.

Derivado de no permitir el avance de las colectivas feministas al Zócalo de la ciudad, las fuerzas policiales utilizaron, de acuerdo con denuncias de mujeres y personas asistentes al lugar, gases lacrimógenos y uso de la fuerza desmedido para lograrlo, afectando, de ambos lados del conflicto, la integridad de las personas.

Fotografía tomada de Twitter/@ErikaGuevaraR

Una de las técnicas policiales utilizadas para contener y reprimir la movilización fue el denominado “encapsulamiento“, también conocido como contención o kettling. Esta estrategia ilegítima es utilizada para presionar y desarticular el avance colectivo formando una muralla policial que confina a las personas manifestantes en un espacio reducido generando, en algunos casos, desesperación y abusos a los derechos humanos.

Amnistía Internacional México reaccionó a este hecho, afirmando que “hacerlo a personas que se manifiestan es una acción que pone en riesgo la integridad de las personas y que vulnera su derecho a la libertad de reunión y de expresión, además de su libertad ambulatoria”:

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en contraste, declaró en conferencia: “en efecto, no hay abuso policial, no hay represión, lo que hay es esencialmente una contención, un uso de distintos mecanismos que están en el protocolo para evitar el daño a otras personas”.

Redacción Libertad de Réplica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s