Sociedad y Política

Día Naranja: ¿qué es y qué se conmemora?

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

En Latinoamérica, sin embargo, desde 1981 esta fecha es extremadamente significativa. Fue el 25 de noviembre de 1960 cuando el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, ordenó el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen. Esto provocó que la región conmemorara desde la década de los 80’s esta lucha. Posteriormente, las Naciones Unidas se sumaron a la conmemoración.

Photo by Bahaa A. Shawqi on Pexels.com

A pesar de ello, la violencia de género que afecta a millones de niñas y mujeres todos los días en el mundo se vive todos los días. De acuerdo con datos de la CEPAL, 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo cada año. A nivel regional la situación se agudiza, ya que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe; entre ellos, México.

Por ende, el movimiento del Día Naranja cobra una importancia vital y se ha impulsado desde diferentes organizaciones y gobiernos que se conmemore todos los días 25 de cada mes, creando con ello, una insistencia mediática más profunda, buscando generar conciencia que termine en acciones para erradicar este tipo de violencia.

Redacción Libertad de Réplica – Ray Ricárdez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s