Cultura y Arte

Día Mundial sin auto: ¿cuánto daño nos hacen?

El uso de automóviles en las grandes urbes del mundo ha alcanzado una situación insostenible para los gobiernos, principalmente en América Latina. En la Ciudad de México, por ejemplo, el 60% de las emisiones de partículas suspendidas gruesas provienen de vehículos. A esta problemática se suma la ineficacia de las instituciones para desarrollar espacios urbanos más aptos para las personas que deciden utilizar vías alternativas de transporte, como las bicicletas. El transporte público, además, deja de ser una opción viable en tanto no existen las condiciones óptimas para usarlo.

Aunado a ello, la falta de interés y apatía por parte de algunos sectores de la ciudadanía para defender los derechos de tránsito de las personas usuarias de bicicleta u otros medios alternativos ha provocado accidentes viales que cobran la vida de quienes aspiran a nuevas formas de transportarse. A pesar de la pandemia de COVID-19, en la capital mexicana se han registrado al menos, 10 mil 414 accidentes viales, de acuerdo con el portal Datos Abiertos.

Photo by Pixabay on Pexels.com

La utilización de automóviles además genera víctimas no relacionadas necesariamente a accidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México mueren alrededor de 14,700 personas al año derivado de enfermedades provocadas por la contaminación de nuestros aires.

“El uso de automóviles en las grandes urbes del mundo ha alcanzado una situación insostenible para los gobiernos”

Lo anterior hace prudente repensar el uso que hacemos de los automóviles y cómo, desde gobiernos y ciudadanía, podemos rehacer nuestras vialidades y métodos de transporte con la finalidad de vislumbrar un futuro mejor.

Redacción Libertad de Réplica – Ray Ricárdez

Categorías:Cultura y Arte

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s