Cultura y Arte

Mujeres y saxofones al frente

En estos tiempos no podemos ignorar, desde nuestra perspectiva limitada de hombres “machos”, vanidosos y soberbios, que el auge de mujeres emprendedoras, valientes, inteligentes y trabajadoras es un hecho que está causando la apertura de nuevos canales de comunicación y una mayor concientización sobre el papel a desarrollar en nuestra sociedad. No con esto quiero volverme un pesimista de los hombres; que no se me mal entienda. Sin embargo, después de encontrarme con casos como el de Ximena Constantino, saxofonista de profesión y emprendedora de varios proyectos en los que se encuentra “Clave: el sitio del músico”, me da mucho para reflexionar.

Clave: el sitio del músico” es una plataforma creada por músicos y para músicos que busca difundir noticias sobre el mundo de la música “de manera veraz y respetuosa”, además de crear un festival con mujeres artistas dedicadas también a este arte, generando así la visión de un proyecto colectivo de gran envergadura que intenta seguir creando una comunidad más activa, informada y unida. “El chiste es compartir, vayas a donde vayas, que la experiencia no se vuelva un problema sino una oportunidad para seguir creciendo y conociendo a más personas…”.

Photo by Pixabay on Pexels.com

A Ximena Constantino la conocí en la universidad. Por un breve tiempo nos encontrábamos de vez en cuando y compartíamos puntos de vista. “Está cañón el mundo laboral…”, “No hay muchas oportunidades…”, “Si uno no se pone las pilas, está difícil hacerla…”, etc. Más tarde volvimos a coincidir, encontrándonos en las redes.

Ahora con la cuarentena, las dinámicas laborales, de creación y monetarias han afectado sensiblemente la profesión de cualquier artista: conciertos cancelados y sustituidos por actividades digitales; danzas en pequeñas pantallas divididas en más pantallas pequeñas -en donde ves cuerpos que se salen de la vista o se salen del “cuadro…”-, siendo un territorio cortísimo y apenas explorado; obras de teatro en las que tu agilidad para pasar de un cuadro a otro es desafiada, siguiendo cuerpos y palabras que se pierden por la mala calidad del sonido, siendo todo un debate que se ha dado hoy en día en las distintas comunidades de artistas que luchan por no tirar la toalla y seguir activos aunque sea en la soledad, calor o frío de sus pequeñas habitaciones o salas de su casa o departamentos; entre muchos más ejemplos.

Sí. La vida de la cuarentena nos ha hecho reflexionar a muchos si hemos hecho bien en abrirnos a nuevas posibilidades. “¿Crees que es lo mismo el Zoom que un concierto en vivo?”, le pregunto a Ximena. “Jamás, la experiencia de estar en comunidad, con los tuyos y con los otros que es el público, no tiene comparación…”, contesta. Ha sido difícil la adaptación, no lo niego, ni tampoco esta columna pretende menospreciar a los que hacen un intento por conseguir un espacio o un público a través de las plataformas digitales que ya existían y estaban esperando la oportunidad de ser explotadas por algún acontecimiento inédito. ¡Bendita Pandemia!

Retomando. Si hay algún artista, hoy en día, a la que yo recomendaría seguirle la pista, es a Ximena Constantino. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música de México y en la carrera de Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla. Ella está convencida de que los artistas tienen que explorar distintos territorios, algunos ya conocidos y otros no tanto. Es el caso de ella y su inmersión en el periodismo cultural en sitios digitales con su proyecto anteriormente mencionado “Clave: el sitio del músico” y su desempeño como directora del festival “Encuentro de Mujeres Artistas” el cual promueve la equidad de género, son algunas de las facetas de tan apreciada trayectoria.

No solo hace brotar sentimientos nacionalistas y de solidaridad entre sus compañeras, sino que pone como ejemplo un proyecto planeado con inteligencia, pasión y talento que puede llegar lejos, aún con todas las dificultades en el camino. Temas eternos como el presupuesto, que puede jugar a favor o en contra, como también el abuso de la confianza de gente que quiere aprovecharse y sacar ventaja o créditos del trabajo cotidiano, son algunas de las dificultades con las que Ximena se ha topado a lo largo de este trayecto.

La pandemia ha revelado varias carencias de nuestro sistema y de la sociedad misma. Hoy en día, si tenemos amigas y amigos artistas que están pasando por dificultades y aprietos, intentemos apoyarlos asistiendo o acercándonos a su arte, echándoles la mano y apreciando su enorme esfuerzo. Ximena Constantino es apenas el rostro de muchas mujeres que como ella están luchando, día con día, por hacer de su oficio algo visible e importante; y lo han logrado.

Cada vez la presencia femenina en el medio es más potente, impulsando iniciativas tan necesarias como “Clave: el sitio del músico” y “Encuentro de Mujeres Artistas”; proyectos necesarios e imprescindibles que nos revelan que todavía queda mucho por hacer, pero que el esfuerzo que se está haciendo es muy valioso en estos tiempos que nos están tocando vivir.

Son tiempos de siembra, una búsqueda constante dentro de nosotros mismos, siendo al final la cosecha un gratificante y abundante regalo.

Texto de Ricardo Sierra

Sitio web de Clave: el sitio del músico

Categorías:Cultura y Arte

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s