Cultura y Arte

Un peso más grande que el equipaje

Pocas veces he tenido la oportunidad de cruzar fronteras. La verdad es que han sido muy contadas, pero puedo decir que han resultado ser de las mejores experiencias que he vivido; viajes que a pesar de la distancia han sido a la vez una travesía hacia mi interior con la única compañía de mi cuerpo. Comparto mi experiencia desde una perspectiva transfronteriza, sin menospreciar los viajes que recorrido desde pequeños trayectos hasta los kilómetros recorridos en carretera, porque lo que siempre cargo en ellos son mi cuerpo y mis emociones.

Compré un boleto de ida donde los 43kg de mis maletas no se comparan con el peso de la incertidumbre y el miedo. He tenido la oportunidad de mirarme de otra manera, reconocer que a veces no necesitas hablar el mismo idioma para poder comunicarte, que la vida da tantas vueltas que terminas en el empleo que jamás hubieras imaginado o siquiera pensado en realizar, y que por supuesto no se estudia. Por ahí leía que al viajar solas nos desprendemos los aspectos que marcan nuestra identidad, o al menos todo aquello que creíamos saber de nosotras mismas. Tal vez, la realidad es que no podemos definir nuestra identidad como un ente estático porque dejaríamos fuera todas las experiencias y personas que cruzan nuestro camino, incluso simples lugares.

En mi caso, sí que he desaprendido varios aspectos que creía me definían o formaban parte de mi identidad -aunque aprendí a manejar en estándar-. Creo que hemos malintencionado el proceso de desaprender y señalado como algo malo o imposible de concebir porque estamos acostumbrados a querer acumular más y más, menospreciando los momentos en los que es necesario repensarnos para reflexionar el proceso por el que estamos pasando.  Pensamos que nuestra mente solamente puede tener cabida pensamientos que consideramos buenos o al menos socialmente aceptables. Evadimos los espacios de reflexión y cuestionamiento porque de estos últimos los etiquetamos como “malos”, lo otro, lo impensable.

“Por ahí leía que al viajar solas nos desprendemos los aspectos que marcan nuestra identidad, o al menos todo aquello que creíamos saber de nosotras mismas”

Todo este proceso que nos hace cuestionar nuestro lugar de origen y todo lo que creíamos conocer de nosotras mismas me parece lo más hermoso de vivir el proceso, incluso si dentro de todo esto hay preguntas que respuestas. Qué ilusa he sido al creer que cuando viajamos todas nuestras preguntas serán resueltas, sin saber que lo más importante que cargamos es nuestro cuerpo que nos permite movilizarnos en diferentes aspectos y que nos lleva a los lugares más inesperados. El viajar sola y estar dentro de un mundo totalmente ajeno a lo que conozco, repensar mi identidad más allá de mis relaciones, la carrera que estudié e incluso los roles familiares.

Photo by Alex Azabache on Pexels.com

A mí me gusta dar cabida a esos pensamientos que hacen reinventarme, tomando consciencia de que nada de lo que creemos saber es una garantía o la clave para un éxito imaginario. Darme cuenta que el proceso que experimentamos es todo menos lineal, que pesar de cambiar el destino, el miedo y la incertidumbre siguen ahí y al mismo tiempo es el tipo de emociones o rupturas que debemos dejar abrir. Si hace seis años me hubieran dicho que viajaría por mi cuenta a un país donde no hablan mi idioma y para un empleo del que nadie nace preparado, jamás me lo hubiera imaginado, por eso que he cargado con el miedo y la incertidumbre sobre lo que vendrá después o en quien me convertiré, pero es parte del mismo proceso y la vida misma que nos hace estar conscientes y lo valioso que es disfrutar estos viajes con nosotras mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s