Cultura y Arte

Historias de traviesos

Martha María Montes de Oca Hernández

Esta es la historia de un lugar feliz. Un lugar lleno de libros. Un lugar al que todas las niñas y niños quieren ir… tod@s se preguntan, ¿quién será la persona que ha creado este espacio tan increíble donde las historias nunca tienen fin?

“Las niñas y los niños también sienten la urgencia de leer cosas y esa es justo la mejor forma de entablar conversaciones con ell@s”

Montse es literata, estudia actualmente la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Dice que las personas siempre se refieren a la lectura como un acto solitario, pero ella en realidad lo mira como un acto comunitario, ya que cada vez que en nuestras lecturas encontramos algo que nos mueve, o tal vez algo que nos recuerda a alguien, sentimos emoción de querer compartirlo. La lectura nos une.

Los libros no siempre estuvieron en la vida de Montse, pero una vez que llegaron lo hicieron para quedarse.

HISTORIAS DE TRAVIESOS: UN MUNDO DE LECTURA

Hace dos años se ofertó un taller de literatura infantil. Historias de Traviesos nació queriendo transmitir un poco de la lógica que existe en los libros infantiles: el mundo no tiene porque ser perfecto. Historias como Alicia en el país de las maravillas, Matilda y Donde viven los monstruos son un ejemplo de ello.

El interés de Montse por mostrarnos que los libros para niñ@s y jóvenes no solo “son bonitos”, la llevaron a crear un blog donde reseña literatura infantil y juvenil. A través de este blog llamado “Historias de Traviesos” ella disfruta ser una facilitadora para madres, padres o cualquiera que quiera conocer más sobre estos textos. Ella dice que le gustaría aminorar el camino de quienes a penas se inician en literatura infantil.

Montse cuenta con tanto amor y detalle lo increíble que le parece que en tan pocas páginas se puedan abordar temas tan poderosos y fuertes, que incluso remarca la importancia de dejar de etiquetarlos como libros sosos, ella dice: “Si la literatura infantil es desafiante para niñ@s también lo puede ser para adultos”.

Es fascinante escucharla hablar sobre lo disfrutable que es la literatura infantil ya que, independientemente de la edad, ella recomienda que no le olvidemos. Propone que de vez en cuando nos demos una vuelta por esos libros con los que crecimos y de los cuales aprendimos tanto. Esos libros a los que siempre podremos regresar, re leerles y encontrar cosas nuevas. Es importante no sentir que estamos retrocediendo en nuestros procesos de lectura cuando decidimos optar por la literatura infantil o juvenil. También  recomienda que quienes están iniciando el hábito de la lectura lo hagan a través de libros para niñ@s.  

“Las niñas y niños merecen algo más. Merecen que les tratemos con confianza y respeto, que sepamos lo inteligentes que son. Tenemos que recordar que no necesitan que les demos las cosas en pedacitos ya digeridos. Es necesario que veamos que l@s niñ@s son personas que sufren, que tienen sueños, que pueden ser irreverentes, divertidas o crueles. El libro es un gran mediador, pero hay mucho trabajo que los adultos deben hacer”

Historias de Traviesos fue creado y ha sido llevado muy desde el afecto. Su crecimiento se ha dado de forma orgánica, cada recomendación y reseña están hechas con mucho cuidado y atención. Montse se ha dedicado a crear un espacio en el que cualquier persona que se interese, o sienta una mínima curiosidad por estos libros con portadas tan lindas, con textos tan bien pensados, y que, en palabras de la creadora de Historias de Traviesos son una obra de arte, pueda acercarse y encontrar su espacio dentro de la literatura infantil.

Historias de Traviesos me ha traído mucha satisfacción, es un proyecto muy feliz en que he podido reflejar varias etapas de mi vida, cosas que he aprendido o momentos que han sido importantes. Es muy fácil que menospreciemos lo que hacemos desde el corazón, al inicio pensé que esto solo sería un proyecto donde hablaría de lo que me gusta y ya, pero ahora se ha vuelto una comunidad en la que  yo también he aprendido y crecido mucho”

¿Te gustaría voltear la mirada y regresar a esos textos que te llenaban el alma cuando les leías? ¿Qué tal si recomendaras un libro que pudiese marcar para siempre y encender las emociones exactas en una niña o niño?

Historias de Traviesos es un blog en Instagram en el cual siempre encontrarás algo nuevo que aprender, una ilustración que te haga sonreír y una reseña que te incentive a querer leer.

VISITA EL INSTAGRAM DE HISTORIAS DE TRAVIESOS EN EL ENLACE:

VISITA EL FACEBOOK DE HISTORIAS DE TRAVIESOS EN EL ENLACE:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s