Cultura y Arte

JE’M NUNTAYOOMO, IKKAMNEWƗBƗK IÑAMIÑ JE’M NUNTATEKXE

Erasmo Rodríguez

Je’m Sierra de Santa Marta tsɨy’ba juty ity  je’m Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas de je’m kunusnaxyukmɨ ikututskɨ’ɨm, yɨp aŋpaama aŋtumaneyaj  je’m nuntajɨyyajpap, jempɨk  iŋjakne je’m municipiojyaj de Attebet, Wɨɨjñɨ Naxyukmɨ i tum uxaŋ iŋjaknewɨp Kaapñɨm. Je’m tɨgaŋjojyaj iñaityyaj je’pɨk iwajnaxi imɨchiyajpɨk, juts je’m  iñuntatekxeyaj, je’m wikkuyyaj, i Jutsaŋam wajnaxi i sɨŋ nawattapap.  I jempɨk maj ipɨɨmi chi’iba je’m tɨgaŋjojyaj je’ je’m iñuntajɨɨyiyaj.

Je’m  riquesaj cultural ityyajwɨp je’m tɨgaŋjomyaj ja’yaŋ, je’m wɨtampɨk wajnaxi, je’ juts jesɨk sɨŋaab mayordomoj, tsu’ts sɨŋ, je’m kowa eechi’, ityumpɨy je’yaj  wajnastaap jutypɨgam je’m tɨgaŋjom ijodoŋyaj. Jeextyim tampatpa mooyayaj, xuxuty kuyyaj i animat’yaj; juts katskats, kaatsa’yaj, uutsu’yaj, mɨ’a’yaj, i tuŋgagnam maaj. Tuŋgag aŋnaaka’, tanampa’ je’m nuntatekxe  tsam wɨtampɨk ikɨɨŋi’yaj, iga je’ nun’niyajta pa je’m nuntayoomoyaj, yɨp tekxe iñaity’tyim imanɨk’tekxe i aŋkajaj’yaj. Juts iga yɨp tekxe akkamtaiñ, kun ityumpɨy pɨɨmi iga wɨkejiñ, je’m yoomtam ikkamyaj’patyim iwayyukmɨ je’m listun’yaj i mooya tɨkkɨmpɨk ityyaj iga yɨmpɨgam ichi’iba i pɨɨmi’ je’m tɨgaŋjoj nuntajɨyyajpap.

Tum ityi   naspaabɨgixɨ  sɨ’ɨ, je’ iga togobamixɨ je’m  nuntatekxeyaj, iga uxtyam uxtyam togobiñɨkyaj. Peka ityumpɨy wooñtyam, wooñyoomtam i ityumpɨy yoomtam ikkamyajpa idyɨk jutytyiŋkej yɨp tsaam wɨbɨk nuntatekxe. Iga sɨ’ɨ, dyam jespɨy tanampa tuŋjom iga tum wooñi’ ikkamaneba’ ityekxe kɨnun’nepap, je’m wooñyoomtam tsa’ab ikkamyaj je’m nuntatekxe ityɨgaŋjompɨkyaj; agui ikusunɨyyajpa ikkamyaj je’m nokkoy jompujneyajwɨp, blusaj’yaj, etc. Agui dyam juchaŋ ityyaj je’m yoomtam ikkamyajpapnam iñuntatekxe kun ityumpɨy ipɨɨmɨ, iga je’ tajɨxaŋchiba iga dya ikujamayñeyaj juty tsugumneyaj ityiichɨk.

Tum Yoomo kun Iñuntatekxe. VHP Mujer Popoluca,
Sur de Veracruz, ©VHP.

Tum kasoj naspabɨk’ixɨ iga akkamyajtap je’m nuntatekxe, je’ jempɨk tampatpa je’m kuytyɨmkɨ’ɨm iŋjaknewɨp je’m municipioj wɨjñɨ’naxyukmɨ kunusnaxyukpɨk ity. Tum tɨgaŋjoj jutyim sɨ’ɨ agui akkamyajtabam je’m puktuku jompujneyajwɨbɨk i dya ipɨɨmkuchiyajpa je’m i ityi’yaj ikuwajnaspabɨk ityɨgaŋjoj.  Ɨch anɨmpa iga je’m tɨgaŋjoj toomipɨk ity (Kaapñɨm) iwatne’ iga  uxtyam uxtyam ijɨxaŋchiñe iga omikkamyajtaiñ je’m yoomtam iñuntatekxe, je’m yoomtam ikkamyajpam blusaj i faldaj, iga iŋjamyajpa iga je’ agui wɨ, ɨch anɨmpa iga je’ dya jesane’, juts iga kun iñuntatekxe agui wɨkejyajpa, je’m xuxuty wooñtyam kakneyajum jutypɨk puktuguɨyyajtap, sɨ’ɨ juyayyajtap wɨtampɨk nokkoy i blusayaj i ichakyaj tumaŋeymɨ’ je’m  nuntatekxe.

Tyityamam nasne’, dyai tapɨɨmimɨ’ɨyñe’ iga tanjuy’iñ wɨtampɨk puktuku i ityumpɨy dyapɨk yɨ’ɨm wajne’, juts iga, jextyim joodoŋajɨ iga dyai sɨp tanɨmay iga odoy tanjuy’iñ tyiam tamputkap saktam naxyukmɨ. Ɨch anɨmpa,  iga jutspɨytyim ikkamyajpa je’m jompuktuku, jespɨytyim ikkamyajiñ  iñuntatekxe iga jempɨgam kejyajpa iga nuntayoomoyaj. 

Jesɨk manampa kun iññuntatekxe mi tyumwatpa, pɨɨmi wɨ’ɨbɨk miyoomo i jempɨk ikkamyajpa  wɨtampɨk ipuktuku dya mikujɨyyajpa, juts iga je’m nuntatekxe iñakkampabɨk dya kukakpa, iganam jespɨy je’m jom puktukuyaj je numa’ naaxiyaj i numa’ mityumiñ kutobaypa.

Dya mannɨmaypa  iga odoy akkamɨ  wɨtampɨk puktuku  iñaitypapɨk iñtyɨkkɨ’ɨm, iga numa mannɨmayba iga wɨ najɨstajɨ i aknukɨ iñjɨɨxi iga mich tum minuntayoomo, iga iñaity je’m riquezaj cultural, tanaktɨɨypabɨk tantsɨk y dyapɨk tanaktɨɨyba tantsɨk. Manaŋwɨ’ɨptyim iga iŋwadyiñ iññuntatekxe i akkamɨ kun ityumpɨy impɨɨmi, iga je’m nuntatekxe Iŋkejpa tum nuntayoomo maymaypɨk iga ijo juty tsugumne ityichɨk. Iga tum nuntayoomo wɨaptyim imaymay’a iga ikkampa iñuntatekxe.

“Tum Wooñi Agui Pɨɨmi Wɨɨ Jesɨk Ikkampanam Iñuntatekxe’”

“Una Niña También Es Hermosa Cuando Porta Su Vestimenta Cultural”

Versión en español:

LA MUJER POPOLUCA, PORTADORA DE LA VESTIMENTA CULTURAL  

La Sierra de Santa Marta se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas al sur del estado de Veracruz, en este territorio se concentra uno de los grupos étnicos más importantes de la región; ellos son las y los popolucas, quienes lo integran en gran medida  los municipios de Soteapan, Hueyapan de Ocampo y una pequeña parte concentrado en el municipio de Acayucan. Cada una de las comunidades tiene sus peculiaridades, tales como la vestimenta, la gastronomía y gran variedad de costumbres y tradiciones. Además una de las características que le da más relevancia a esta etnia es la lengua indígena que predomina, es decir, la lengua Zoque Popoluca.

La riqueza cultural que se destaca dentro de las comunidades es variada, entre ellos las fiestas de mayordomía, la celebración de los muertos, los huapangos; cada uno de ellos expresada de distintas maneras. También encontramos la variedad de flores, plantas y animales; como los tucanes, cotorros, changos, venados, entre otros. Por otro lado, podemos visualizar el hermoso colorido de la vestimenta tradicional de las mujeres, que son atuendos diseñados especialmente para la mujer popoluca, cada uno de estos trajes tienen hermosos holanes y encajes. Pero para que estos trajes sean portados con orgullo, las mujeres acompañan este traje con hermosos listones y flores de casa en el cabello, pues éste le da un toque único al pueblo popoluca.

Una de las situaciones que agobia en la actualidad es la pérdida paulatina de las vestimentas culturales, porque poco a poco se fue eliminando. Antes todas las niñas, las señoritas y las mujeres en general llevaban este traje tan hermoso a todos los lugares. En la actualidad, ya no es común ver a una niña en la calle con su vestido hecho a mano y con un diseño propio, a las señoritas les da vergüenza ponerse este traje propio de su pueblo; prefieren las ropas de moda como pantalones, faldas, blusas, etc. Son muy pocas mujeres las que aún conservan el uso de su vestimenta cultural y lo portan con mucho orgullo, porque eso les da a entender que no se han olvidado de sus raíces.

Un caso particular respecto al uso de la vestimenta cultural, es la que encontramos en El Aguacate del municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Una comunidad que actualmente vive de las tendencias de moda y le dan poco valor a los aspectos culturales que realmente representa a la comunidad. Desde mi punto de vista, la ciudad vecina (Acayucan) ha influido en esta pérdida paulatina del uso de la vestimenta cultural en las mujeres popolucas, las señoras adultas prefieren utilizar blusas y faldas cuando saben que la vestimenta cultural es única, las señoritas prefieren utilizar pantalones y blusas de moda porque consideran que esa vestimenta es la más bonita. Yo digo que ese no es el caso, porque las vestimentas culturales también se ven hermosas. A las niñas menores se les ha modificado su estilo de vida respecto a sus ropas; en la actualidad les compran pantalones y blusas de marca y dejaron a un lado el uso de los vestidos culturales.

De manera general, nadie nos ha obligado a comprar ropas de marca y todo aquello que está hecho de fuera, pero, también es cierto que nadie nos está impidiendo a que no compremos todo lo que se ofrece en la ciudad. Creo, que así como portan las nuevas modas, así también podríamos portar la vestimenta cultural que es lo que dignamente representan algunas mujeres popolucas. Verte con un vestido de tu cultura también te hace única o único, porque el diseño que portas nunca cambia, mientras que las tendencias de moda solo están de paso saqueando tu dinero.

No te digo que dejes de usar las ropas de marca que tienes en casa, pero te invito a que analices y que te des cuenta que también puedes ser una persona portadora de una riqueza cultural tanto material e inmaterial. Te invito a que diseñes tu traje cultural y pórtalo con mucho orgullo, porque la vestimenta muestra, en este caso, a una mujer indígena orgullosa de sus raíces. De esta manera estarías participando en el realce de tu cultura, nuestra cultura. Porque una mujer popoluca también puede estar orgullosa de su vestimenta cultural.

“Una Niña También Es Hermosa Cuando Porta Su Vestimenta Cultural”

 “Tum Wooñi Agui Pɨɨmi Wɨɨ Jesɨk Ikkampanam Iñuntatekxe”

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