Economía

Dólar a 25: ¿Quién tuvo la culpa?

Etienne Ricárdez

Empecemos con lo básico y lo que genera más dudas: ¿cómo se determina el precio del dólar? Para cualquier economista, financiero o persona que esté metida en el ámbito, dicha pregunta es muy frecuente en reuniones, comidas, fiestas y otros eventos sociales, por lo que, gracias a ello, ya tengo preparada una linda explicación.

Paréntesis: si ya conoces o te da flojera leer el mecanismo de determinación de los precios de las divisas en el mercado internacional y solo quieres conocer quién es el culpable de que el dólar esté a 25, puedes saltarte los próximos seis párrafos.

Comencemos. Imaginemos que el mundo es un gran mercado, pero no un mercado como el de acciones o algo abstracto y teórico, sino, literalmente un mercado, como esos que todas las ciudades de México tienen y donde se comercializan frutas y verduras; como una central de abastos.

            Bien, pues ese mercadote que en nuestro ejemplo, es el mundo entero, tiene diferentes puestos y cada uno representa una nación. Por ejemplo, en el puesto de México se venden tacos, tamales, dulces picantes, sombreros de charro y demás cosas que México puede ofrecerle al mundo. En el puesto de Uruguay se venden chivitos, mate, alfajores y cosas uruguayas. En el puesto de Estados Unidos se vende fast food, juguetes, armas, etc. En fin, cada nación le ofrece al mundo sus productos.

Ese mercadote que en nuestro ejemplo, es el mundo entero, tiene diferentes puestos y cada uno representa una nación

            Pero, ¿qué pasa si quiero comprar algo en ese mercado? Primero, hay que tener dinero (no me digas, Sherlock…), sin embargo, no todos tenemos los mismos billetes, es decir, si quiero comprar algo en el puesto de España, no lo podré hacer con mis pesos mexicanos, necesito euros; por lo que primero tengo que pasar a una casa de cambio, como las que están en el aeropuerto, y cambiar mis pesos a euros.

            Afortunadamente, en la entrada del mercado hay una casa de cambio que cuenta con todas las monedas del mundo y, quien la opera, es suficientemente inteligente (o malvado, depende de cómo lo vea cada quien) para subir el precio de las divisas que son más demandadas y viceversa, bajar el precio de las que no se están solicitando mucho. Esto con el objetivo de sacar rentabilidad y para hacer que dichas divisas no escaseen.

            En otras palabras, el dueño de la casa de cambio no se quiere quedar sin dólares, ni euros, ni pesos, ni ninguna otra moneda y, además, le quiere saca provecho a la oferta y la demanda.

     Así es, de manera muy simplificada, el mercado de divisas internacional. Los precios de las divisas suben o bajan en función de cuán demandadas sean.

            Entonces, ¿por qué el precio del dólar subió? Bueno, dicha pregunta se podría formular de la siguiente forma y sería equivalente: ¿Por qué el precio del peso mexicano bajó con respecto al dólar?

Los precios de las divisas suben o bajan en función de cuán demandadas sean

            Hay dos razones por las que el precio de una moneda puede bajar en el mercado internacional: razones internas (referentes a su situación económica, social, política, etc.) o razones externas. Regresando al ejemplo del mercado, si México empieza a ofrecer productos de muy mala calidad, la gente no va a querer comprarlos y, consecuentemente, no cambiarán sus monedas a pesos. Dicha baja en la calidad puede ocurrir por mala administración, corrupción o escasez de materia prima. Esa sería una causa interna.

            Si, por ejemplo, otro país empieza a ofrecer bienes muy parecidos a los que ofrece México, pero a un mejor precio, la gente comprará los productos de dicho país en vez de los productos mexicanos. Eso sería una causa externa.

            En lo que concierne a la situación mexicana actual, la principal razón por la cual bajó el precio del peso (o, dicho de otra forma: subió el dólar), fue por causas externas: Arabia Saudita decide aumentar su producción de petróleo, Rusia se enoja y baja sus precios, Trump anuncia un acuerdo, después se dice que dicho acuerdo es falso, después que no, que sí era bueno, y mientras tanto, México no toma cartas en el asunto.

Y si a eso le sumamos el coronavirus, bueno… receta perfecta para generar volatilidad en el mercado de divisas, en el que, dicho sea de paso, el peso mexicano no fue el único golpeado.

Entonces, ¿quién es el culpable? Principalmente, los de afuera, en especial la guerra de precios del petróleo y el coronavirus.

*Al día de hoy, el precio del dólar con respecto al peso mexicano se encuentra en $24.02

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s