Ciencia y Tecnología

Cultivar en tiempos del derrumbamiento capital

Judith Romero

Hace unos días el mundo parecía seguir su curso, todos éramos parte de nuestras rutinas, el tiempo parecía ser controlado, las grandes potencias económicas regían al mundo, y un día cualquiera nos volvemos a encontrar con la evolución de las especies.

Me parece fascinante como un organismo microscópico como SARS-CoV2 causa pánico, miedo, angustia y tiene prácticamente al mundo paralizado. ¡Qué increíble y maravillosa es la naturaleza!

Creo que los últimos eventos naturales que se han observado durante el mundo son solo el inicio para recordarnos que los seres humanos todavía somos un elemento integrante del mundo natural: el suelo sobre el que vivimos, el sol, la luna y las estrellas, los árboles y las flores, los animales y el grupo de personas con las cuales nos encontramos ligados por lazos de sangre.

Como dice Fromm: la debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana.

¡Qué increíble y maravillosa es la naturaleza!

Durante años hemos creado una cultura de consumo, que sobre explota los límites de la naturaleza, tal es el caso de la producción de alimentos.

La pandemia de Covid-19 está ejerciendo una enorme presión sobre los sistemas de salud pública en todo el mundo. La enfermedad se está extendiendo rápidamente. Ya no es un problema regional, sino un problema mundial que requiere una respuesta a nivel global.

Sabemos que al final retrocederá, pero no sabemos cuán rápido sucederá. También sabemos que esta conmoción es algo inusual ya que afecta a elementos significativos tanto en el suministro como en la demanda de alimentos.

A menos que se adopten con rapidez medidas para proteger a los más vulnerables, mantener operativas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema alimentario, nos enfrentamos a una crisis alimentaria inminente. Los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, la cadena de suministro y el comercio podrían limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, en especial en los países afectados duramente por el virus o ya afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria.

Actualmente, 113 millones de personas en el mundo se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria (FAO, 2020), un hambre tan grave que supone una amenaza inmediata para su vida o sus medios de subsistencia y les hace depender de la ayuda externa para salir adelante. Estas personas no pueden permitirse ninguna otra interrupción de sus medios de vida o del acceso a los alimentos que el COVID-19 pueda conllevar.

Ante la situación actual podemos colaborar comprando en establecimientos locales, comprar solo la comida necesaria, evitar tirar la comida sobrante y conservarla en el refrigerador, o crear nuestro propio huerto.

Cultivar alimentos es uno de los actos más significativos, educativos y transformadores que existen, pues hemos perdido la cercanía con lo más básico e importante que nos mantiene con vida: nuestro alimento.

El hecho de cultivar plantas comestibles ofrece experiencias de asombro, reconexión y un continuo aprendizaje. Todo ello promueve una salud integral y despierta el instinto agrario que todos llevamos dentro. La producción de nuestros alimentos significa conectar con nuestro propio ser.

¿Te gustaría conocer más del tema y crear tu propio huerto casero?

Puedes contactar desde sus redes sociales a la autora de este texto, Judith Romero, y te explicará más a detalle sobre el tema:

Instagram: @judsrm

Facebook: https://www.facebook.com/judith.rome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s