Ciencia y Tecnología

¿Qué sabemos de COVID-19?

Ruth Guerra

El Famoso COVID-19  ha dado mucho de qué hablar. Lamentablemente esto ha generado que los medios se saturen de noticias y no todo es información, alguna es manipulación mediática, no científica. Me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema, analicé artículos académicos publicados por diferentes fuentes y bases de datos como PubMed  y revistas médicas como  The New England Journal Of Medicine, que liberaron de manera gratuita todos sus artículos relacionados a COVID-19. Considero tener un panorama un poco más claro sobre todo este fenómeno.

Empecemos por lo básico, un virus es un agente infeccioso (alguien que causa daño a quien lo contiene) con capacidad para reproducirse a expensas de las células de quien invade.

Los virus junto con las bacterias y hongos fueron los primeros pobladores en nuestro planeta y hemos estado en contacto con ellos desde nuestros inicios como especie, y en cierta forma, le han ayudado al planeta a mantener la población humana regulada generando un cierto equilibrio.

El coronavirus es una extensa familia de virus que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ser desde un resfriado común  hasta enfermedades más graves como: El síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)  y El síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los virus junto con las bacterias y hongos fueron los primero pobladores en nuestro planeta y hemos estado en contacto con ellos desde nuestros inicios como especie

El COVID-19 es el de reciente descubrimiento el cual se divide en dos cepas una “L” y una “S”.

¿Qué hace tan especial a COVID-19 que muchos están tan espantados?  Bueno pues es un virus que es de fácil contagio, se esparce rápidamente por todos lados, esto gracias  a dos factores principalmente:

  1. Sobrevive mucho tiempo en las superficies lo que le permite pasar de una persona a otra con mayor facilidad.

 2. Puede transmitirse en periodos de incubación, es decir, cuando ya tienes el virus pero aún no muestras síntomas y no lo sabes; el cual va entre 2,5 y 11,5 días con un promedio de 5,2 días, durante el periodo de síntomas que dura en  promedio  7.5 días y después de los síntomas mayor a  5 días. (Qun Li, 2020)

Ilustración 1 Tiempo de vida del COVID-19 Sobre las superficies

Ilustración 2 De acuerdo con NEJM (ene 30, 2020), muestra con estos 4 casos que el COVID-19 puede transmitirse en periodos de incubación y que las personas en buenas condiciones se pueden aliviar pronto pero pueden seguir esparciendo por más de una semana

¿Qué nos puede causar este virus? 

De acuerdo a diversos  artículos académicos, de la mayoría de las personas que se infecten 81%  tendrán una enfermedad leve, 14% una enfermedad severa y el 5% una grave. Dependiendo de la zona geográfica, la probabilidad de morir si nos contagiamos es del 2,3%.

Clínicamente los síntomas son:

  • Fiebre en 99% de los casos
  • Fatiga 70%
  • Tos seca 59%
  • Anorexia 40%
  • Dolor muscular 35%
  • Dificultad para respirar 31%
  • Producción de flema 27%
  • Diarrea moderada en algunos casos
Ilustración 3 del INEGI y Gobierno de México

Para la gran mayoría de personas que se contagien y presenten síntomas leves se curarán por sí solas a los 7,5 días; pero para las personas con sistema inmune bajo como por ejemplo aquellas con algún cáncer, diabéticos, hipertensos, obesos, embarazadas y los adultos mayores, los síntomas serán más severos y con una probabilidad de muerte mayor. 

Para la gran mayoría de personas que se contagien y presenten síntomas leves se curarán por sí solas a los 7,5 días

Los virus tienen la facilidad de ir mutando, lo que les permite ir evolucionando de manera rápida y esto ocasiona que la información sea cambiante día con día y que la cura sea difícil de encontrar. Como diría mi amiga y bióloga Judith Romero: “en el mundo natural somos la especie más lenta en evolucionar genéticamente”. En cambio, lo que sabemos hoy sobre el virus no necesariamente describa al virus el día de mañana, pero existen médicos epidemiólogos que pueden generar estudios que predicen el comportamiento del mismo y permiten ir creando estrategias para evitar contagiarnos y complicaciones en los pacientes con el mismo. De ahí es que la información va cambiando día a día, conforme la investigación avanza.

En conclusión, nos encontramos frente a un virus tan fácilmente transmisible que existe una enorme probabilidad de que nos contagiemos, y dependiendo de  nuestro estado de salud y edad será algo pasajero o no. Entiendo las medidas tan radicales como detener la economía mundial, a la vez, que la probabilidad de tener complicaciones en realidad es baja. Lo que me anima a sugerir que aprovechemos este tiempo para hacer un alto en nuestras vidas, tomemos acciones que cuiden a los más vulnerables, no entremos en pánico y apoyemos nuestra economía local, no todos se pueden dar el lujo de quedarse en casa.  

Les comparto algunas medidas que podemos realizar para protegernos  y proteger a los demás.

Medidas generales:

Lavarnos las manos-  tratar de lavarnos las manos  con agua y jabón usando la técnica adecuada,  de manera frecuente aún cuando estemos en casa; esto disminuirá la propagación del virus.

Estornudo y/o tos de etiqueta- hacerlo en la parte interna del codo o usando un pañuelo desechable y tirarlo a la basura en una bolsa de plástico.

Ventilar habitaciones– En espacios cerrados el número de virus puede ser mayor lo que aumenta la probabilidad de contagio.

Mantener la distancia y evitar multitudes–  mantenerte a 1.5 mts. de distancia ayudará a que si alguien está contagiado no transmita el virus fácilmente, es preferible no salir de casa, en caso de que lo hagas mantén tu distancia.

Protocolo de Salida de Casa:

  1. Colócate una chamarra o prenda de manga larga
  2. Recógete el cabello, evita llevar aretes pulseras anillos etc.
  3. Evita usar el transporte público
  4. Si vas con mascota procura no se roce con  superficies en el exterior
  5. Lleva pañuelos desechables y úsalos para cubrir tus dedos al tocar superficies (o usa guantes desechables)
  6. Intenta no pagar en efectivo y en caso de hacerlos desinfecta tus manos
  7. Lávate las manos o desinfecta con solución/gel  de alcohol  al 70%
  8. NO TE TOQUES LA CARA

Protocolo de Entrada de Casa

  1. Al volver a casa intenta no tocar nada
  2. Deja bolso cartera, llaves, etc. cerca de la entrada
  3. Quítate los guantes con cuidado y tíralos a la basura
  4. Quítate los zapatos  y déjalos en la entrada
  5. Desinfecta las patas de tu mascota si estaban paseando
  6. Lava el teléfono celular y los lentes (puedes usar una solución de alcohol al 70%)
  7. Limpia con cloro las superficie
  8. Quítate la ropa exterior
  9. Dúchate. Si no puedes, lava bien todas las zonas expuestas

Recuerda que estas medidas no lograrán la desinfección total solo disminuirán el riesgo.

Qué hacer en caso de enfermarse

  1. QUÉDATE EN CASA- evita contagiar a los demás. La mayoría de los casos no requiere tratamiento hospitalario, no te expongas en un hospital  y evita saturar los servicios de salud.
  2. Colócate un cubre bocas.
  3. Si presentas fiebre por arriba de 38°C, tos seca, dificultad respiratoria, malestar general, comunícate con tu medico de confianza o al número Locatel al 56 58 11 11 ellos te ayudarán con las indicaciones a seguir y te orientarán a cuál hospital acudir.
  4. Quédate en una habitación independiente del resto de las personas que viven contigo
  5. Desinfecta constantemente las superficies.
  6. Mantén los pañuelos desechables en una bolsa de plástico cerrada
  7. Desinfecta los cestos de ropa sucia
  8. Si requieres salir al médico utiliza siempre cubre bocas, evita tocar superficies y lávate constantemente las manos.

Cómo preparar una solución para desinfectar los objetos en el hogar/ oficinas  y como utilizarlo

Cloro: agrega 4 cucharadas soperas o 10 ml de cloro comercial (5%) en 1 litro de agua purificada. Esta solución se almacena en un atomizador obscuro ya que el cloro con el contacto de la luz pierde su efectividad.  Para utilizarlo lava las superficies con agua y jabón,  después humedece un trapo con el cloro preparado y aplica en la superficie, deja actuar por 5 minutos. En superficies metálicas puedes limpiar después con un trapo húmedo con agua purificada para evitar que se manche. (Importante no mezclar con otros limpiadores ya que pueden generar reacciones químicas)

Alcohol: para que cumpla con su propósito debe ser mayor del 70 % la concentración de alcohol,  esta receta  logrará que lo prepares al 72% para lograrlo  necesitas en 200 ml de agua purificada  agregar 800 ml de alcohol etílico al 90% (puede ser del 96%).  Para utilizarlo lava las superficies con agua y jabón,  después humedece un trapo con el alcohol preparado aplícalo en la superficie y deja actuar por 1 minuto.

Sobre la autora: Ruth Guerra es Médico, especialista en sexología y Mtra. en sexología Clínica  con experiencia en investigación clínica, atención sexológica, regulación sanitaria, administración médica y medicina ocupacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s