Ciencia y Tecnología

Calcula tu huella de carbono

Franco Escobar

Muchos de nosotros nos consideramos conscientes del cambio climático y de las gravísimas consecuencias que puede haber de no hacer nada. Algunos tratamos de usar nuestras bicicletas tanto como sea posible, tener una dieta vegetariana, reciclar, tener una composta en casa, no comprar ropa de poliéster, no utilizar las bolsas de plástico en el supermercado, mujeres que usan la copa menstrual, pañales de tela y la lista sigue. Sin embargo, parece haber un millón de cosas que hacemos que están mal y que a veces simplemente las desconocemos.

Recientemente tomé algunos vuelos para ir a Nueva Zelanda y debo regresar a México pronto. Todos sabemos (o deberíamos saber ya) que volar no es exactamente algo bueno para el medio ambiente debido al combustible que utilizan los casi cien mil vuelos que hay en el mundo cada día, emitiendo toneladas y toneladas de CO2 diarias.

Los números que vemos en las estadísticas no significan nada para nuestros cerebros. Nosotros nunca vemos con nuestros propios ojos esos “millones de toneladas de CO2” que emitimos constantemente. Yo, por ejemplo, no sabía lo grave que había sido mi decisión de tomar un vuelo tan largo hasta aquí. Pero recientemente me encontré con una herramienta en línea que permite a cualquier persona medir el impacto medioambiental de sus vuelos internacionales.

Nosotros nunca vemos con nuestros propios ojos esos “millones de toneladas de CO2” que emitimos constantemente

El sitio web www.myclimate.org tiene una calculadora de emisiones por vuelo, o por distancia recorrida en coche, que puedes utilizar para estimar cuántas toneladas de CO2 has emitido en tu recorrido como individuo. Resulta que para ir a Nueva Zelanda y regresar a México, comprando el vuelo más barato, debo tomar ocho aviones en total. Tener tantas escalas es terrible porque el despegue es la acción que quema más combustible. Y bueno, finalmente, mi vuelo redondo ha emitido un total de 6.376 toneladas de CO2. Y como les decía hace un momento, este número aún no significa nada, pues jamás veré con mis propios ojos esas toneladas.

Sin embargo, hay una operación matemática bastante sencilla para ayudarnos a imaginar y visualizar nuestra huella de carbono al volar: cada tonelada de CO2 equivale a tres metros cuadrados de hielo derretido en los polos del planeta. Luego entonces, mis vuelos derritieron 19.128 metros cuadrados de hielo ¡Diecinueve metros cuadrados de hielo derretido solamente por mi vuelo! Todavía me faltaría agregar el CO2 que he emitido el resto del año por mis viajes en coche, autobús, las cosas que no he reciclado y las veces que he comido carne, entre otras cosas.

Según datos del 2014 del Banco Mundial, en promedio, un Mexicano emite 3.99 toneladas de CO2 en un año (casi 12 metros cuadrados de hielo derretido). Mis vuelos a Nueva Zelanda emitieron casi el doble de CO2 en cuestión de días. Por otra parte y como punto de comparación los estadounidenses emiten un promedio de 16.503 toneladas de CO2 al año por persona (cuatro veces la cantidad de un mexicano).

Mis vuelos derritieron 19.128 metros cuadrados de hielo ¡Diecinueve metros cuadrados de hielo derretido solamente por mi vuelo!

El problema es bastante grave, pues según www.myclimate.org para detener el cambio climático cada persona en el mundo debe emitir un límite máximo de 0.6 toneladas de CO2 toneladas al año. El Mexicano promedio emite casi siete veces más esa cantidad y no somos de los países que más emiten en el mundo. Aunque aún así tenemos mucho por mejorar.

Si conoces a alguien que haya tomado un avión recientemente, un viaje largo en coche o camión, o a alguien que esté planeando hacerlo pronto, te invito a compartir los enlaces al pie de este artículo para que puedan calcular sus emisiones de CO2 y calcular la cantidad de hielo derretido de su recorrido. Conocer o visualizar las consecuencias de nuestras acciones nos hace más propensos a corregir nuestro comportamiento. Por mi parte, me toca reparar el daño que ahora sé que he causado al planeta. Gracias por compartir.

Fuentes:

Emisiones per cápita de CO2 por país del Banco Mundial:

Calcula tus emisiones individuales en un vuelo o recorrido en coche:

https://www.myclimate.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s