Sin categoría

Trump es de izquierda y ni se ha enterado

Etienne Ricárdez

Estados Unidos, el país que más proclama ser de libre mercado, el que ha sembrado el miedo al comunismo y se ha encargado de implantar el capitalismo en otros países, sorprendentemente, tiene un presidente de izquierda.

Sí, Donald Trump, el empresario, el multimillonario, el que supone ser un ejemplo del sueño americano es de izquierda y, si les soy sincero, no me sorprendería que en su cabeza él piense lo contrario.

Resulta que el capitalismo, la economía de libre mercado o neoliberalismo, tienen como espina dorsal una premisa que es muy simple: el mercado es el mejor mecanismo para la asignación de recursos, siempre y cuando no interrumpan su labor, es decir, no debe de sufrir intervenciones.

Sí, Donald Trump, el empresario, el multimillonario, el que supone ser un ejemplo del sueño americano es de izquierda

No voy a discutir si dicha premisa es acertada o no, eso lo dejaré para otra columna.

Si Donald Trump se considera partidario de la ideología del libre mercado debería de seguir dicha premisa. Sin embargo, no lo hace. Les voy a dar dos ejemplos que retratan lo contradictorio que es con la premisa y que, sorprendentemente, han caracterizado su gestión presidencial:

  • Los aranceles
  • Los migrantes

El primero es sencillo de explicar: los aranceles son un impuesto a las importaciones que, para el caso de Estados Unidos, Trump ha utilizado como arma o amenaza para afectar el flujo de mercancía proveniente de China y México con la intención de “salir ganando” de dichas transacciones.

El argumento de Trump es que los chinos y mexicanos nos llevamos mucho dinero estadounidense a través de venderles nuestros productos y, bueno, eso, a ojos de Donald Trump es inaceptable, por lo que decidió intervenir el mercado e implementar aranceles.

Cosa que cualquier economista que defienda el neoliberalismo argumentaría que es una aberración y diría: “Si la gente quiere comprar aguacates mexicanos y tecnologías chinas, déjalos, el mercado está asignado los recursos de manera justa y eficaz”. Aquí ya hay una grave contradicción a la ideología del libre mercado por parte de Trump.

El segundo ejemplo es un poquito más complicado de explicar ya que, aunque no se ve a simple vista, la migración es un fenómeno que tiene repercusiones directas en el mercado laboral.

La migración provoca una variación en la oferta laboral, pero no solo eso, sino que, en algunos casos y, especialmente el de la migración México-Estados Unidos, provoca un cambio drástico en el precio de la mano de obra. Los latinoamericanos cobramos menos que los estadounidenses a nivel de salario y, sí, en parte es por eso que nosotros “les robamos el trabajo”.

Pero para un empresario que defiende el libre mercado eso es inaceptable, defendería la migración diciendo: “Si hay gente que quiere trabajar el doble por la mitad del sueldo, que vengan, ese es uno de los grandes beneficios del libre mercado: la flexibilidad del mercado laboral”. He aquí que Trump cae en otra contradicción a la ideología neoliberal.

Si Trump fuera completamente estadounidense, capitalista, pro-consumo, pro-libre mercado y pro-neoliberalismo, dejaría que el mercado hiciera su trabajo. Quitaría los aranceles y dejaría que los migrantes entren a trabajar a su país. Se olvidaría de todo este discurso proteccionista, de izquierda, ese discurso del que tanto le han reprochado a Cuba, y se podría la camiseta de la derecha-capitalista al cien por cien.

Pero no lo ha hecho ni creo que lo haga, y no pasa nada, ideologías de izquierda y de derecha se tienen a lo largo y ancho del mundo; el problema aquí es que pocos tienen el valor de reconocer que hacen aquello que han criticado.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s