Ciencia y Tecnología

La verdadera amenaza del coronavirus

Mariana Gómez

A inicios del 2020, en un mercado en Wuhan, provincia de Hubei China, se desató una de las infecciones con más atención mediática de los últimos años.

El virus “2019 novel Coronavirus” (2019-nCoV) fue descubierto como el causante de una infección de vías respiratorias altas capaz de progresar a una neumonía mortal, para la cual no se tiene cura. Si bien los casos reportados y confirmados son pocos, se ha generado una difusión masiva de las posibles consecuencias de contraer esta enfermedad, por lo que en los últimos días las redes sociales y medios de comunicación han estado reportando todo lo posible.

El propósito de mi artículo es esclarecer algunos puntos referentes a la infección por coronavirus, explicar sus signos y síntomas, y dejar en claro que si bien es una patología con consecuencias potencialmente mortales para quien la padezca, no hay que entrar en pánico ni tomarla como un signo del fin del mundo.

Los coronavirus son un grupo de virus de ARN que pertenecen a la familia coronaviridae. Su nombre proviene de su aspecto al microscopio electrónico, ya que posee unas proteínas de superficie que le dan aspecto de tener una corona. Se tenían registradas 6 cepas capaces de infectar al ser humano, sin embargo, en enero 2020 se descubrió la séptima cepa denominada “2019 novel coronavirus” (2019-nCoV).

No se sabe específicamente cuál es su modo de transmisión. Al ser una enfermedad de reciente descubrimiento, hay muchas cuestiones que quedan pendientes de determinar, sin embargo, se sabe que el principal factor de riesgo es entrar en contacto con un caso primario.

De acuerdo al portal que se consulte, aparecen números diferentes de casos reportados, que varían desde 314 hasta más de 500 en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 21 de este mes se habían confirmado 314 casos en los siguientes países:  China (309 casos,  de estos 270 pertenecían a Wuhan), Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Entre los infectados, 16 pacientes son trabajadores de la salud.

Se tenían registradas 6 cepas capaces de infectar al ser humano, sin embargo, en enero 2020 se descubrió la séptima cepa denominada “2019 novel coronavirus” (2019-nCoV).

Cabe destacar que circula mucha información falsa respecto a posibles casos en Latinoamérica. En México y Colombia, se están estudiando casos probables, sin haber sido aún confirmados.

Los signos y síntomas de esta patología son similares un cuadro leve de resfriado común/gripa: flujo nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, que puede durar un par de días.  15-20% se complican con neumonía potencialmente mortal. Los casos de neumonía han sido personas adultas, con enfermedades concomitantes. Hasta la fecha no se conoce ningún niño que se haya enfermado por este nuevo virus.

De acuerdo al Aviso Epidemiológico emitido por el Gobierno de México, podemos clasificar los casos de coronavirus de la siguiente manera:

  • Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
  • Caso confirmado: Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.

Aun no hay tratamiento específico, ni vacuna para prevenirlo. Un punto que quiero tocar aquí, es que los antibióticos no son tratamiento para una infección viral. Puede que suene obvio, pero en nuestro país es común que quieran verse estos medicamentos como la solución para cualquier infección, y no es así.

En cuanto a la prevención, lo más escencial son adecuadas medidas higienico-dietéticas, entre ellas el correcto lavado de manos, desinfección de superficies, uso de cubrebocas, etc. No nos vamos a infectar al recibir “paquetes de Shein” o de “Aliexpress”, se requiere entrar en contacto con una persona que haya viajado recientemente a China, y que se encuentre en periodo de incubación o sintomático.

Hay que recordar que todos los casos están sujetos a reporte epidemiológico, por lo que casos no confirmados no son ciertos. Aconsejo no creer todas las noticias que circulan en redes sociales, y para mantenerse al tanto, buscar fuentes confiables de información.

Aquí dejo algunos links con la información consultada para este artículo:

GOBIERNO DE MEXICO – AVISO EPIDEMIOLÓGICO: http://bit.ly/37nsB9R

Categorías:Ciencia y Tecnología

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s