Economía

10 cosas que puedes comprar con los 500 pesos de la rifa del avión

Etienne Ricárdez

El día viernes, López Obrador dijo que podría rifar el avión presidencial al pueblo de México con 6 millones de “cachitos” de a 500 pesos. Bueno, dejemos de un lado lo inaudito que suena que un mexicano promedio gane el avión y lo tenga que recibir en su domicilio, de eso ya hay muy buenos memes.

Hablemos del hecho que supone hacer una rifa con boletos de 500 pesos. Analicemos las rifas y sorteos que efectivamente se realizan con boletos que cuestan alrededor de esa cantidad, como por ejemplo: el Sorteo UDLAP.

Los boletos del Sorteo UDLAP del año pasado costaron $540 cada uno y fueron emitidos 280,000 y, por lo que pude ver en los días más cercanos al sorteo, los boletos aún seguían a la venta, ¿qué quiere decir? Que a pesar de tener un ejercito de vendedores (los estudiantes becados), los boletos no se terminaron, estos son poquito más de un cuarto de millón. AMLO quiere vender 6 millones.

Pero, ¿por qué es tan difícil vender un boleto de 500 pesos? Bueno, pues ¡Porque cuesta 500 pesos! 500 pesos no los regalan y para probar mi punto, aquí les dejo una lista de 10 cosas que puedes comprar con ese dinero:

  • 100 boletos de metro ($5 c/u)
  • Casi un tercio de la canasta básica ($1,578.01)
  • El pago de un examen de admisión a la UNAM ($400)
  • Más de tres salarios mínimos ($128.41 c/u)
  • 50 CETES ($10 c/u)
  • Dos terceras partes de un vuelo a Cancún saliendo de la Ciudad de México ($739 saliendo el domingo 9 de febrero a las 10:25 por Interjet)
  • Casi una entrada a Six Flags ($540)
  • 11 comidas corridas ($45 c/u)
  • 3 boletos para ir a ver a los Pumas contra Monterrey el domingo 26 de enero ($149 c/u)
  • Casi un boleto del Sorteo UDLAP ($540) (que, por cierto, tiene muchas más probabilidades de salir ganador porque tiene más de un premio y cuenta con una emisión menor de boletos)

Pero bueno, supongamos que a fin de cuentas la rifa se hace y todo el mundo compra boletos, se paga el avión y el gobierno se deshace del problema que supone mantenerlo. ¿Qué haces si ganas el avión? Mi respuesta más lógica e inmediata fue: “Le llamo a una aerolínea y se lo ofrezco a un precio tan bajo que no podrá negarme la oferta. Incluso si se lo ofrezco al 90% de descuento seguiría siendo millonario”.

“¿Por qué habríamos de pagarlo por segunda vez pero a través de una rifa?”

Pues, ¿qué creen? Que no se va a poder. AMLO explícitamente dijo: “Tendríamos que decidir algunas reglas y condiciones, porque aún cuando alguien se saque el avión, pues sería muy lamentable que lo malbaratara. Tendríamos que poner que, si lo vende, cuando menos sea a precio de evalúo.”

Es decir, en las condiciones del premio está, en palabras más, palabras menos: resolver el problema que no ha resuelto el gobierno federal que es; vender el avión al precio que quieren o, en su defecto, endeudarte con lo que cuesta el mantenimiento y la renta del hangar.

En fin, lo bueno que podemos rescatar de éste tema es que la rifa es solo una opción. Si la llevan a cabo y con sus condiciones: por favor, queridos lectores, no vayan a comprar ningún boleto. Yo lo sé, es muy tentador y nos conozco, hasta a mí me dan ganas de presumir el avión si es que me lo saco, pero sería apoyar una idea que no tiene pies ni cabeza y, lo peor, es que se estaría aprovechando de los mexicanos: ¿no ya pagamos el avión con nuestros impuestos? ¿Por qué habríamos de pagarlo por segunda vez pero a través de una rifa?

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s