Ciencia y Tecnología

Días grises

En 1970, la revista Life prometió a sus lectores que los científicos tenían la “evidencia experimental y teórica sólida” de que “dentro de una década, quienes vivieran en zonas urbanas tendrían que utilizar máscaras de oxígeno para sobrevivir a la contaminación del aire […] para 1985 la contaminación del aire habrá reducido a la mitad la cantidad de luz solar que llega a la tierra”.

El smog urbano y otras formas de contaminación atmosférica se rehusaron a seguir el guión: tecnología y la reglamentación mejoraron rápidamente la calidad de aire. Así que para los ochenta el guión cambió a la lluvia ácida […], menciona Matt Ridley en su libro “El Optimista Racional”, para el caso de Europa.

“La contaminación del aire habrá reducido a la mitad la cantidad de luz solar que llega a la tierra”

En México, el cambio climático no ha sido un tema con importancia para la mayoría de la sociedad y mucho menos para la política mexicana. Existen tantos problemas en nuestro país que pareciera que vivimos en constante ir y venir de fuerzas magnéticas: por un lado grupos que buscan la igualdad social, otros ven por los migrantes, justicia ante feminicidios no resueltos, vulnerabilidad, pobreza, desnutrición, etc., ¡hay tanto que resolver para México!

Probablemente tengamos el tiempo para resolver aquellos problemas que aquejan al mundo entero, sólo si conservamos y cuidamos nuestro planeta.

En los primeros días de diciembre en la página de Twitter de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México se informó el status de la calidad de aire del Estado, la mayoría de los días presentaban mala calidad atmosférica hasta conseguir una segunda contingencia ambiental del año. Pero unos días antes de declarar la contingencia ambiental se dio a conocer que subirá el transporte público en el EdoMex a partir de enero de 2020. Resalto el tema del transporte público porque para aquellos que vivimos o han visitado el Estado notarán la mala calidad y la sobrepoblación del transporte público, e incluso me atrevo a decir sin datos estadísticos que es uno de los principales factores contaminantes al menos para el EdoMex.

“En México, el cambio climático no ha sido un tema con importancia para la mayoría de la sociedad y mucho menos para la política mexicana”

50 años después sigue habiendo promesas, tecnología y reglamentación, como es el caso del PROAIRE 2018-2030, un programa para mejorar la calidad de aire con referencias de hace más de 40 años y NOM’s de los 70’s, el programa de verificación vehicular donde en la mayoría de los verificentros se mueven por mordidas, una sociedad indiferente ante el tema ambiental y un México pobre de políticas ambientales.

Ahora bien, sabiendo la importancia y la emergencia del tema climático ¿los mexicanos estamos listos para enfrentarnos a más contingencias? ¿la política mexicana tiene la capacidad para integrar a la sociedad en general ante el cambio climático? ¿el planeta soportará 50 años más de sobreexplotación?

Ojalá que uno de nuestros deseos de año nuevo fuese más conexión con nuestro planeta, ¡feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s