Sin categoría

El tiempo de las mariposas

Autora: Fer de la Rosa

Año nuevo. Los dolores y horrores de los años pasados nos inundan, pero decidimos derramar el vaso para volverlo a llenar, tratando de convencernos de que contamos con el privilegio de la incertidumbre y la sorpresa que arroja la vida día con día.

Pocos son los instantes en que nos detenemos a conmemorar el sufrimiento o la indiferencia, estamos acostumbrados a la creencia de que de los errores se aprende y nos esforzamos con el afán de que en efecto, tal profecía se cumpla: no más errores, no más dolor.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2018 la cifra por muerte feminicida ascendía a 760 mujeres, donde 2 mujeres eran asesinadas al día por razón de género, mientras que en 2019, el SESNSP reportó la cifra de 2,833 mujeres asesinadas, de las cuales y según informes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solo el 25% de dicha cifra contaba con una investigación por violencia feminicida.

“Estamos acostumbrados a la creencia de que de los errores se aprende y nos esforzamos con el afán de que en efecto, tal profecía se cumpla: no más errores, no más dolor”

2019 no solo será recordado como el año donde mueren 10 mujeres al día por razón de género, sino como el año de la movilización y el activismo. El año en que recordamos sentencias como la del Campo Algodonero en contra del Estado mexicano, a más de 10 años de haber sido dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sigue sin ser cumplida en su totalidad y no se ha ejercido la acción penal en contra de los responsables de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se siguen buscando mujeres desaparecidas después de 24 horas de su reporte.

Entonces, conociendo los nombres, las cifras, el horror y la noticia, es casi
inmediata la pregunta obligada: ¿qué violencias nos aguardan para el 2020?

La violencia y sus diversas manifestaciones son astutas, logran incomodarnos cuando las evidenciamos y las nombramos, como la violencia de género. Tal pareciera que nombrarla y ponerle apellido repercute en nuestro pasado y presente misógino porque se rehusa a dejarnos, porque aprendimos a convivir con su peso.

“Se siguen buscando mujeres desaparecidas después de 24 horas de su reporte”

Si bien es cierto que desconocemos lo que nos aguarda, es importante recordar el actuar de mujeres como Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las tres hermanas que dieron la vida por los ideales de libertad y no represión, siendo por quienes cada 25 de noviembre se conmemora el Día para Eliminar la Violencia contra la Mujer y quienes serían conocidas como “Las Mariposas Mirabal”.

Los deseos y metas de año nuevo no deben ser más que los del activismo, el de la denuncia y el de los derechos humanos. A pesar de que se cuenta con un día específico para no olvidar los horrores de la opresión, la misma logra permear en vidas como las de Abril Pérez Sagaón y la impunidad por privilegio, María Elena Ríos y su saxofón, Lydia Cacho y el periodismo censurado, Lupita y sus calcetitas rojas, mujeres de Atenco y la tortura sexual. Casos que trascienden y arropan una verdad absoluta: en México los errores se repiten.

“Si me matan- decía Minerva Mirabal- sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, porque así como el 2019 es el año recordado como el de la violencia de género, el 2020 será el año de las mariposas.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s